Una gráfica del encuentro en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomás, además de la Administradora de USAID, Samantha Power, quien está de visita en República Dominicana.

El encuentro para debatir los temas bilaterales entre ambas naciones se realizó en el Palacio Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. – Los Gobiernos dominicano y estadounidense, encabezados por el presidente Luis Abinader y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power realizaron el segundo diálogo bilateral de alto nivel, señaló la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Previo inicio de la actividad, a su llegada al Palacio Nacional, la administradora de la USAID, Samantha Power y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, sostuvieron un encuentro privado con el presidente Luis Abinader en su despacho del Palacio, donde además estuvo presente el canciller Roberto Álvarez.

Durante el mismo, se evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo sostenido el 28 de abril de este año encabezado por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas.

Los funcionarios dominicanos y estadounidenses también discutieron los próximos pasos para cada tema, además de la Cumbre para la Democracia anunciada por el presidente Biden y consideraron áreas de trabajo adicionales para ser incluidas en futuras rondas de diálogos de alto nivel.

«El presidente Abinader reiteró su compromiso con la implementación de una serie de reformas institucionales que promoverán los derechos humanos, la democracia y la transparencia para todos los dominicanos», según se indica.

Se recuerdan los temas y avances desde el primer diálogo de alto nivel:

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía Nacional:

Los Estados Unidos apoyó el papel de la estrategia a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos y ha ayudado a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica y logran la acreditación internacional.

«Los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados ​​en unirse a la Policía Nacional», según refieren.

Reforma de las entidades de supervisión del Estado:

Funcionarios de los Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento que aborda las necesidades de capacitación de la Cámara de Cuentas, que establece prioridades a llevarse a cabo de manera colaborativa entre ambos gobiernos. A su vez, la Cámara de Cuentas revisó el proceso de selección de nuevos auditores y diseñó un mecanismo de seguimiento para determinar los funcionarios gubernamentales que deben presentar sus declaraciones juradas de bienes.

Extinción de dominio:

Sobre el tema, señalan que «el 12 de abril de 2021, el senador Taveras presentó en el Senado un proyecto de ley para instituir un sistema de decomiso de activos civiles de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Expertos estadounidenses apoyan esta legislación, que incluye recomendaciones alineadas con las mejores prácticas internacionales en 11 áreas claves. Se brindó asistencia técnica para profundizar el debate entre el poder legislativo, la sociedad civil y el sector privado sobre el diseño y la implementación de leyes similares de decomiso de activos civiles en todo el mundo.

Combatiendo la trata de personas: 

La Ley 137-03, luego de ser revisada por los ministerios dominicanos colaboradores y grupos de la sociedad civil, se encuentra actualmente en revisión por el Poder Ejecutivo y posteriormente será presentada al Congreso Nacional. Mediante la asistencia técnica proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se amplía la protección para las víctimas de la trata y su cumplimiento con los estándares internacionales.

Además, la Procuraduría General de la República está trabajando para mejorar la capacidad operativa de su procuraduria especializada contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

«Además, el ministerio de la Mujer ya tiene en funcionamiento 16 casas de acogida administradas por el gobierno para víctimas de violencia de género, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente a brindar servicios a las víctimas de la trata, son algunos de los temas abordados en el encuentro.

Lea aquí el documento completo: https://do.usembassy.gov/es/gobiernos-de-los-estados-unidos-y-la-republica-dominicana-realizan-segundo-dialogo-bilateral-de-alto-nivel-sobre-reformas-institucionales/ .