Se van a quedar con el “moño” hecho
Por Edward E. Cruz
En el 2014 un grupo de perredeísta tomamos la decisión de ser parte del éxodo masivo de las filas del cuasi-extinto partido revolucionario dominicano, entendíamos que no podíamos continuar perteneciendo a un partido que coaccionaba el derecho de las bases de elegir sus dirigentes, amparados más en el poder de los cargos que en las estatutos que lo regían; Decidimos emigrar a nuevas tierras y abrir un nuevo partido que se llamaría Partido Revolucionario Mayoritario (nombre que escogimos pues entendíamos que nuestra militancia comprendía la mayoría en el sentir de la necesidad de la creación de un partido que representara la voluntad del pueblo y la defensa de la democracia en toda su esencia), en un intento de burla, la junta central electoral cuyo director respondía a los intereses del partido de turno le negó el nombre solicitado y le dio como opción el ser llamado Partido Revolucionario Moderno…
Jajajajaj Moderno….. jajajaj con un promedio de edad en su cúpula rondando entre 60 y los 65 años se llaman modernos? No faltó quien se mofara de tal nombre
La primera Prueba de los natimuertos
Escuchamos sus burlas pacientemente durante más de un año, mientras firmes y enfocados continuamos dando los pasos en construir el partido destinado a llevar las riendas del futuro de nuestro país.
Ese partido nació natimuerto y le damos 6 meses para que se autodestruyan, deja que vengan las primarias y ya verán como faltaran sillas (y no necesariamente para sentarse jajajaja continuaban con su burla). La alta dirigencia entendía que debido a que la razón principal de la división del prd fue la negación a una convención y por lo tanto organizar elecciones internas era imperante ya que no procedía elegir candidato presidencial por designación y así el 29 de Abril del 2015 el PRM protagoniza sus primarias cerradas y democráticas para elegir candidato presidencial, proceso que culminó con el triunfo del Lic. Luis Abinader y el fortalecimiento inicial de una institución que daba pininos en el medio de un gobierno que buscaba mantener su hegemonía.
Segunda Prueba (desde que pierdan se dividen)
Luego del fraude electoral donde se pudo observar candidatos como el Senador Feliz Bautista que saco más votos que la cantidad de votantes registrados para votar, muchos apostaron a que el PRM se dividiría pues la euforia ya había pasado y por lo tanto sin fondos económicos, en la oposición y con los integrantes “modernos” de nuestro partido, era un hecho consumado la división del PRM para más tardar mediados del 2017. Rápidamente la cúpula perremeísta empezó a trabajar en el crecimiento y fortalecimiento de sus filas y la renovación de sus estatutos y con pasos seguros y firmes sobrevivimos la burla del 2016 y las peripecias del 2017 cerrando el año como uno de los partidos más relevantes
La prueba de Fuego
Luego de perder en las dos primeras predicciones los peledeistas se frotaban las manos como moscas al enterarse que el PRM tendría su primera convención interna, los sillazos y el fracaso por fin acabarían con los osados del PRM y así el 18 de Marzo del 2018 se lleva a cabo la primera convención cerrada que dejo como resultado una nueva estructura monolítica cuya composición era un hibrido entre el viejo partido y el partido moderno.
El poder no garantiza la unidad
Los peledeistas a manera de estocada final contra el enemigo que cual David derroto a Goliat, sabiendo de su fracaso inminente se aseguran de dejar trabas legales para evitar que el nuevo gobierno pueda desvincular aquellos que durante 16 años destruyeron el país, apostando de esta manera a un descontento interno sumado a la pandemia y a un trabajo troyano de parte de los aun vinculados; los peledeistas se regocijan y ahora vociferan que “esta vez” la división se acerca ya que no existe forma que haya convención interna como lo demandan los estatutos del PRM bajo las condiciones actuales.
Los Perremeístas no van para Abilene
“La paradoja de Abilene se da cuando los límites de una situación particular presionan a un grupo de personas para actuar de una forma que es opuesta a sus deseos individuales. El fenómeno ocurre cuando un grupo continúa con actividades desacertadas que ningún miembro de tal grupo quiere porque ningún miembro está dispuesto a expresar objeciones.
El fenómeno es una forma de pensamiento de grupos. Se explica por teorías de conformidad que sugieren que la especie humana suele sentirse desanimada para actuar en contra de la tendencia del resto del grupo, frecuentemente porque existen
determinados frenos sociales (en nuestro caso políticos) que impiden a los individuos expresar abiertamente sus sentimientos o seguir sus inclinaciones.
La teoría se usa generalmente para ayudar a explicar decisiones de trabajo extremadamente malas Una técnica usada por consultores, es preguntarse: «¿Estamos yendo a Abilene?», para determinar si la decisión colectiva es legítimamente adoptada por los miembros del grupo o si es, solamente, el resultado de este tipo de pensamiento grupal. En resumen, la «paradoja de Abilene» postula que en situaciones críticas existe, una tendencia a tomar decisiones poco satisfactorias.” Esto se puede expresar como la “falta de asertividad” (término del cual hablaremos en un futuro).
Desde 1982 los perredeísta emprendieron un viaje a Abilene que culmino 31 años después con el nacimiento del PRM, los hoy perremeísta entendieron que huir al debate, que temer a una convención democrática no son sino solo ingredientes a largo plazo para el desastre que promueve la desunión, la desconfianza, las tendencias y el grupismo. El acuerdo entre Luis Abinader e Hipólito Mejía como líderes principales al conformar el PRM tenía como precepto inicial el no permitir que los perremeísta intentaran viajar a Abilene.
¿Receta para el Fracaso garantizado?
Subestimar al Enemigo
El error principal en una contienda es el menospreciar la capacidad del contrario y como consecuencia no tomar en cuenta ciertas variables en el diseño estratégico, El análisis político de los peledeistas basado en 3 pilares:
∙El poder económico de ellos como oposición, como resultado de 16 años de gobierno concentrado en engordar los bolsillos de los principales colaboradores.
∙ La brillante maniobra legal que obliga al PRM gobernar con el enemigo y por lo tanto la fomentación de un descontento interno
∙Y por último, basar los análisis tomando en cuenta el accionar de los actores mientras militaban en el prd.
Al usar los puntos antes mencionados como base de su premisa, al mismo tiempo que menosprecian las acciones magistrales que viene realizando el presidente Abinader, mientras obvian el enfoque de gobierno de las bases y la capacidad política disciplinaria organizativa de los perremeistas; los peledeistas están a punto de sellar su estadía fuera del poder por los próximos 12 años.
Los peledeistas todavía no han entendido que el activo más grande que ha tenido el PRM es la coherencia en su accionar y en sus promesas de pre y post campaña, entre las cuales está el fomento y la defensa de la democracia interna del partido, los peledesitas continúan haciendo análisis partiendo de premisas obsoletas de cuando teníamos otra bandera política, han fallado en entender que el liderazgo político confía en la base de su partido que cual soldado disciplinado trabaja enfocado en una meta única de mantenerse en el gobierno, vincular a la base y desde ahí ayudar a nuestro presidente a continuar gobernando por y para el pueblo, una base que entiende que los cambios buenos y reales toman tiempo, una base que está clara en la realización de la importancia la cual es el patrimonio que llamamos PRM y que entiende que las acciones perredeistas quedaron atrás y que más que un problema, una próxima convención solo servirá para fortalecerá a nuestro partido.
Los peledesitas siguen sin entender que cuando conformamos el PRM prometimos no caer en los mismos errores que cometieron los perredeistas, que prometimos no volver al individualismo, ni al grupismo, ni a las acciones que solo benefician a un determinado sector. Hace 7 años dijeron que no sobreviviríamos más de 3 meses y hoy con alegría damos pasos seguros, estamos en la curva del aprendizaje pero enfocados en lo que en realidad importa, orgullosos de pertenecer a un partido como el nuestro, un partido como el que esperaba y necesitaba nuestro pueblo….
Cuantas pruebas tendrá que superar el PRM para que entiendan que somos diferentes? Que sigan apostando a los sillazos, que sigan apostando al irrespeto a los estatutos, que sigan apostando a que no haya convención para sumar más el descontento, que sigan apostando al grupismo…. Por eso ellos hoy son oposición y ahí se mantendrán, porque han fallado en entender que no somos más de lo mismo, que somos diferentes, que somos democráticos, somos modernos!!!!
Hoy nuestro país tiene un Presidente para la historia y un partido para el pueblo, que desde adentro defiende la democracia y no dejara de trabajar en favor de la misma… que sigan apostando que haremos lo incorrecto que se quedaran con el “moño” hecho pues Hipólito y Luis han demostrado que son más grandes y mejores políticos que los peledeistas!.