El Gobierno español da la primicia, EFE y ‘El País’ ofrecen detalles, pero afirman que no ha habido acuerdo entre Madrid y La Habana.
Madrid, España–La repentina salida de Cuba del dramaturgo cubano Yunior García dos días después del 15 de noviembre, fecha en la que había convocado protestas a lo largo de la Isla, ha echado a andar numerosas especulaciones debido a las incongruencias en la información ofrecida al respecto.
El primer medio en divulgar la noticia fue la agencia de prensa española Europa Press, que citó a «fuentes gubernamentales» del país europeo para afirmar que el dramaturgo aterrizó en Madrid «tras haber solicitado un visado de turista», lo que resulta contradictorio pues la Embajada de España en La Habana no ofrece ese tipo de visas desde hace más de un año por la pandemia del Covid-19.
El Gobierno español, actualmente conformado por una coalición de las formaciones de izquierda Unidas Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), filtró la noticia mucho antes de que García Aguilera ofreciera su versión, lo que ha desatado rumores y críticas hacia el fundador de Archipiélago.
También resulta curioso que las «fuentes gubernamentales» españolas que ofrecieron la información al periodista Mauricio Vicent, del diario El País, matizaran que García Aguilera salió «por decisión propia», cuando es sabido que ningún cubano puede salir de la Isla por su voluntad a menos que el régimen lo permita, informa el Diario de Cuba.
Un claro ejemplo del control del régimen sobre la entrada y salida de la Isla de las figuras de la sociedad civil es el de la periodista independiente Iliana Hernández, quien es ciudadana española pero no le es permitido viajar al país europeo a pesar de que es su deseo.
Mientras Europa Press y Radio Televisión Española señalaron que el dramaturgo, quien viajó con su esposa Dayana Prieto, salió con un visado de turismo, el diario El País hizo énfasis en que tenía una visa de larga duración, pero no especificó si Prieto tenía el mismo visado, por lo que podría haber colaboración de las autoridades españolas en la «operación salida» del activista.
Yunior García perdió la comunicación en la mañana del 16 de noviembre mientras se encontraba presumiblemente en su casa de La Habana. Para llegar a España este miércoles tuvo que haber salido de la Isla el mismo martes, y debido a que estaba sitiado e impedido de abandonar su vivienda por agentes policiales, es posible que hayan sido las propias autoridades cubanas quienes le facilitaron de forma expresa la realización del test PCR necesario para entrar a España.
La agencia española EFE, por su parte, dijo que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país de García Aguilera y citaron a una fuente del Gobierno cubano, la cual aseguró que las autoridades de la Isla «no tienen nada que ver» en la salida del líder de Archipiélago y que este habría tramitado el visado de turismo «por su cuenta».