El argumento judicial apela al mandato del Congreso, que no puede verse sobrepasado por un mandato presidencial.
Savannah, Georgia. – Un juez federal en Georgia emitió una orden judicial a nivel nacional que impide que el gobierno de EE. UU. haga cumplir un mandato de vacuna contra el COVID-19 a los contratistas federales, cerrando temporalmente el último requisito de vacuna restante por parte de la Administración Biden.
El juez de distrito estadounidense Stan Baker, en Savannah, Georgia, dijo que el Congreso no autorizó claramente al presidente a imponer un requisito de vacuna a los contratistas que tendrá «una gran importancia económica y política».
La demanda fue presentada por los estados de Georgia, Alabama, Indiana, Kansas, Carolina del Sur, Utah y Virginia Occidental, así como por un grupo comercial de contratistas.
En septiembre, el presidente Joe Biden dijo que la paciencia se estaba agotando con la minoría de adultos estadounidenses que se niegan a vacunarse contra el COVID-19 y tomó varias medidas, entre ellas, exigir a los contratistas que trabajan para el Gobierno federal que reciban las vacunas.
La pandemia ha matado a más de 780.000 estadounidenses, ha desacelerado el crecimiento económico y ha saturado las cadenas de suministro, conforme reseña la VOA.
La vacunación obligatoria se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para que las empresas privadas intenten reabrir oficinas, y los tribunales han confirmado los mandatos privados como parte del derecho de una empresa a establecer las condiciones de empleo.
Sin embargo, los tribunales han bloqueado varios mandatos de vacunas de la Administración Biden por exceder la autoridad del poder Ejecutivo y usurpar un poder sobre la política de salud, que generalmente se deja en manos de los estados.
Un juez federal en Kentucky bloqueó temporalmente el 30 de noviembre la regla del contratista en los estados de Kentucky, Ohio y Tennessee. Los tribunales también han bloqueado mandatos separados para los trabajadores de la salud y para las empresas que emplean a más de 100 personas.