El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitan el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial para conmemorar el 80 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor, en Washington DC, el 7 de diciembre de 2021. (Foto cortesía VOA)

Este año la ceremonia regresó al formato presencial después de haberse transmitido de forma virtual en 2020 debido a la pandemia.

Washingto, DC. – El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden conmemoraron el martes el 80º aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor con una visita al Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington DC.

«Al conmemorar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, honramos a los patriotas que perecieron, conmemoramos el valor de todos aquellos que defendieron a nuestra nación y volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo», dijo el mandatario en un tuit.

Biden tocó una ofrenda floral e hizo un saludo militar. La ofrenda contenía un girasol silvestre, la flor estatal de Kansas, en honor al exsenador Bob Dole, un veterano de guerra que fue un impulsor en la construcción del memorial y que murió el domingo a los 98 años.

De acuerdo con la reseña de la VOA, la primera dama depositó un ramo de flores en la base del memorial bajo la columna New Jersey y tocó un muro, frente al que ella y el presidente pasaron un momento. El ramo fue en honor a su padre, Donald Jacobs, que sirvió en la Armada estadounidense durante esa guerra.

Regreso presencial

La ceremonia de recuerdo del ataque japonés a Pearl Harbor, que empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar de nuevo de forma presencial este martes en Hawái, después de que la pandemia de COVID-19 obligó a un formato virtual en 2020.

La fecha es de gran importancia para los estadounidenses porque fue un ataque sorpresivo el 7 de diciembre de 1941, sin una declaración formal de guerra por parte de Japón, que dejó un saldo de 2.400 soldados y civiles muertos.