Hasta el ayuntamiento de la ciudad quedó completamente destruido mientras el presidente Joe Biden declaró Zona de Desastre y se dispone a viajar hasta aquí para verificar los daños.
Kentucky, Estados Unidos. Una serie de tornados fuera de temporada dejó muertos, heridos y desaparecidos en varios estados, mientras continúan buscando sobrevivientes de ese potencial fenómeno tropical, inusual para esta fecha en esa localidad.
De acuerdo con la Voz de América, la cifra de muertos aumentó el domingo a causa de una serie de tornados fuera de temporada en Estados Unidos que azotaron seis estados el viernes por la noche, incluso cuando un funcionario de emergencia expresó su esperanza de que se encontraran más sobrevivientes.
En total, cuatro tornados azotaron la región del centro de Estados Unidos, entre ellos Kentucky, Tennessee, Missouri e Illinois. Uno de los tornados recorrió unos 322 kilómetros, una extensa trayectoria poco común.
La peor destrucción ocurrió en el estado de Kentucky, que reportó 80 muertos. Muchas de las muertes ocurrieron cuando un tornado arrasó una fábrica de velas.
Las cifras no son precisas todavía, pero los autoridades de Mayfield, Kentucky, recalculaban la cantidad de muertos.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el sábado que sólo 40 de las 110 personas que se encontraban en una fábrica de velas semidestruida por el tornado habían sido rescatadas.
El domingo la compañía de velas anunció que solo había confirmado la muerte de ocho empleados, había ocho desaparecidos y se había localizado a más de 90. En ese caso solo habría 16 muertos en la fábrica en lugar de los 70 estimados al principio.
Es una buena noticia en un poblado de unos 10.000 habitantes que quedó prácticamente arrasado por el tornado, pero la cifra de fallecidos rondará al menos los 50 en Mayfield y otras comunidades de la zona.
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados en Illinois, Kentucky, Tennessee, Missouri y Arkansas, y Mississippi.
Fueron tormentas sorpresivas, porque esta no es una época de tornados, que regularmente ocurren en la primavera.