Miembros de la OMC en la reunión.

El Presidente del Consejo General reconoció las diferencias entre los miembros de la OMC no solo en cuanto a la sustancia sino también sobre cómo llevar adelante las discusiones. Varias delegaciones expresaron interés en cuadrar el círculo con urgencia, mientras que otras se mostraron más cautelosas y vacilantes en volver a comprometerse de inmediato en este momento.

Miami, Florida. – Los Miembros de la Organización Mundial del Comercio, OMC se reunieron el 27 de enero para examinar la respuesta a la pandemia de COVID-19. En la reunión informal, convocada por el Presidente del Consejo General, Embajador Dacio Castillo de Honduras, se abordaron cuestiones relacionadas con las corrientes comerciales transfronterizas, así como la propuesta de exención de determinadas protecciones de la propiedad intelectual asociadas a medidas de lucha contra la COVID-19.

La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala instó a los Miembros a actuar con rapidez para tratar de lograr un resultado amplio de aquí a finales de febrero.

El Presidente del Consejo General convocó la reunión después de semanas de consultas con las delegaciones sobre el camino a seguir. En esas conversaciones, los miembros opinaron que solo sería creíble un resultado holístico, completo y equilibrado de la respuesta de la OMC a la pandemia.

Las delegaciones manifestaron disposición y entusiasmo para seguir trabajando en este tema crucial, con el objetivo de lograr resultados, y hacerlo sin demora, dijo.

Las consultas destacaron la necesidad de seguir trabajando en el texto presentado a fines del año pasado por el ex embajador David Walker de Nueva Zelanda, quien estaba facilitando las conversaciones entre los miembros de la OMC con el objetivo de encontrar una respuesta multilateral y horizontal a la pandemia de COVID-19.

Los miembros también llamaron la atención sobre las consultas de alto nivel en curso dirigidas por el Director General Okonjo-Iweala y la Directora General Adjunta Anabel González con un puñado de miembros clave sobre los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de la respuesta a la pandemia, que está siendo negociada por todos los miembros. en el Consejo de los ADPIC.

El Embajador Castillo dijo que la reunión que convocó de ninguna manera debe interpretarse como un comienzo desde cero. “Todos reconocemos el enorme esfuerzo, trabajo y aportes que se hicieron el año pasado”, dijo, y llamó a los miembros a “aprovechar y mejorar” los textos del embajador Walker, así como sus propias propuestas.

El Presidente del Consejo General reconoció las diferencias entre los miembros de la OMC no solo en cuanto a la sustancia sino también sobre cómo llevar adelante las discusiones. Varias delegaciones expresaron interés en cuadrar el círculo con urgencia, mientras que otras se mostraron más cautelosas y vacilantes en volver a comprometerse de inmediato en este momento. «Pero creo que todavía se puede encontrar un camino a seguir y que estas divergencias no deberían impedirnos progresar», dijo.

Hizo un llamado a los miembros para que le den al proceso que estaba liderando una oportunidad de luchar: «Les pido que participen en la construcción, no en la reducción, de lo que tenemos ante nosotros. Trabajemos juntos para ver cómo y dónde podemos mejorar. Para nosotros para llegar a un resultado aceptable, todos tendrán que estar preparados para compartir el dolor. No parece que vayamos a tener días color de rosa, pero sé que el dolor valdrá la pena».

El Director General Okonjo-Iweala agradeció a los miembros por un debate «muy constructivo» en el que todas las delegaciones reconocieron la importancia, para la credibilidad de la OMC, de acordar una respuesta significativa a la pandemia. También señaló «el reconocimiento de que esto exige un enfoque holístico, tanto del lado de la propiedad intelectual como del lado de los otros aspectos relacionados con el comercio por razones muy sensatas, y es que uno no puede moverse sin el otro».

En el ángulo relacionado con el comercio, la DG Okonjo-Iweala enfatizó que la mayoría de las delegaciones ven el texto del facilitador como la base para proceder a pesar de las divergencias existentes. Dijo que «con buena voluntad, aquellos que tienen dificultades con eso podrán expresar sus puntos de vista y resolver esto».

Con respecto a las discusiones en grupos pequeños sobre los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de la respuesta a la pandemia, pidió paciencia a los miembros. «Este es un tema muy difícil. Si fuera fácil, se habría resuelto en los casi dos años que lleva esta discusión (en el Consejo de los ADPIC). Este proceso de grupos pequeños… continúa pero es muy difícil . Tengo que decir que no hay un camino fácil».