Sé genuino y honesto contigo mismo y muéstrale a todos quién eres realmente.

Te estoy escribiendo para dejarte por acá el artículo 18. Este sigue siendo parte de la serie y se llama «Ponte ahí afuera, donde todos te vean – Ideas que debes tener presente cuando eres un creativo – Parte 6».

Por Hildemaro Álvarez*

A través de una serie de artículos que comenzaron a publicarse el año pasado, decidí iniciar un ciclo donde compartirles parte del aprendizaje que mi experiencia, como productor musical, me ha dejado, abordando temas prácticos que pudieran ser de utilidad no solo para los que hacen música, sino también, para los creativos en general.

En mis inicios como productor el contenido de este tipo era prácticamente inexistente, por lo que la cuota derivada del aprendizaje por experiencia, en ocasiones terminó siendo muy alta para mí.

Por esta razón, y pensando en el posible aporte que esta serie puede significar para ti, te invito a que no te conformes solo con este capítulo y busques todos lo anteriores, los cuales encontrarás en este mismo portal… tengo la certeza de que te añadirán valor de una u otra forma, te afirmarán en algunos casos o te darán dirección.

Así que entrando en materia… ponte ahí afuera, ponte donde todos te vean.

Esto es importante, así que escucha. No tengas miedo de mostrarle al mundo quién eres realmente como artista. No te dejes atrapar por la falsa idea de que la personas están dispuestas a pagar, única y exclusivamente, por lo que está de moda en este momento, ni tampoco te dejes llevar por lo que otros creen que debes hacer artísticamente.

Sé genuino y honesto contigo mismo y muéstrale a todos quién eres realmente.

Con esto no quiero decir que tomes un material que está aún en construcción o que tenga calidad de boceto o maqueta y lo expongas al público, argumentando que hacerlo es un acto de genuina honestidad creativa. No me refiero a eso. Si bien puede haber espacio para que de vez en cuando puedas compartir algo que está apenas naciendo, lo cierto es que un libro sin editar o una canción que aún no se ha mezclado, podría dar una idea totalmente equivocada de tu potencial como creativo.

Volviendo a lo que te vengo exponiendo, en este mundo hay demasiada gente deseando encontrar lo que tú, exclusivamente tú, puedes dar como creativo, cantautor, compositor, escritor, filmmaker, músico, poeta o productor. No importa el área artística donde tu talento consigue expresarse, si estás preparado como artista, muchos de seguro querrán saber de ti.

Creeme, no todos quieren conseguir la prenda que está de moda, somos más diversos de lo que te imaginas, así que hay espacio para todos aún en estos tiempos, pero tienes que creer en ti mismo y luego, tienes que saberte mostrar. ¡Hey! No pierdas de vista este último aspecto porque es significativamente importante.

Así pues, el primer gran paso en este sentido es sencillo, requiere solo que aparezcas y te hagas ver. Mi recomendación es que salgas, te muestres y una vez lo hagas, te quedes ahí. No lo pienses demasiado, solo sal y quédate en ese sitio en el que te paraste. Quien te necesita aparecerá de un momento a otro, bien sea para convertirse en tu seguidor, tu fan o tu cliente.

Podrías decirme ahora: “… Ok, estoy de acuerdo, lo voy a hacer… lo que dices tiene sentido para mí, pero y ¿cómo lo hago? ¿Cómo me muestro?…”

Déjame decirte que hay muchas vías y estrategias para que un creativo se haga notar, pero hoy en día, a diferencia de años atrás, las redes sociales son una excelente opción para conectar de forma efectiva y lo mejor, son de fácil acceso tanto para ti como para los que necesitas contactar.

La mayoría de las personas, hoy día, están conectadas a través de las redes sociales y un producto que sea novedoso, innovador o que esté bien hecho, atrae la admiración.

¿Cómo puedo aumentar el alcance entonces?
Hay dos caminos para ello. Por un lado, está el camino orgánico, en el que dispones tiempo y esfuerzo para comunicarte con las personas, mostrarte y establecer una comunicación efectiva con ellos. Este camino es bastante largo porque el crecimiento se hace lento ya que te comunicas solo con los que son parte de tu red.

Por otro, está el camino pago, el cual también requiere de tiempo y esfuerzo de tu parte, pero resulta más rápido porque pagas para que tu contenido sea visto por más personas, personas que muy bien podrían estar interesadas en tu contenido.

Para finalizar y lo más importante, es que te determines a dar el paso de mostrarte. Mostrarse requiere compromiso y dedicación con la generación de contenido, requiere consistencia en la estrategia comunicacional que hayas decidido implementar y una dedicación especial para cuidar y mantener las relaciones que se establecen con las personas que se encuentran contigo a través de estas vías.

Eso sí, una vez hayas dado el paso, debes estar dispuesto a ser aplaudido, a ser criticado o a conseguirte con opiniones que quizá difieran de la tuya, pero no te preocupes, porque los beneficios superan con creces los pormenores.

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.