- El regulador de medios de Turquía RTUK ha exigido a la Voz de América, Deutsche Welle y Euronews obtener licencias para transmitir en el país. El organismo oficial dio un plazo para cumplir, de lo contrario amenazó con bloquear transmisiones y contenido.
- «El requisito exigido a Voice of America, DW y Euronews es otro intento de controlar la información independiente, especialmente en vista de las elecciones de 2023”, dijo a la VOA Gulnoza Said, coordinador del programa para Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) .
Estambul, Turquía –La entidad reguladora de los medios en Turquía dio a tres radiodifusoras internacionales, entre ellas el Servicio Turco de la Voz de América, un corto plazo para obtener licencias de transmisión o bloqueará su contenido.
La orden del Consejo Supremo de Radio y Televisión, conocido como RTUK, también afecta a Deutsche Welle, de Alemania, y Euronews, dijo un miembro de la junta directiva que pertenece a la oposición turca.
«Se tomó una decisión por mayoría de votos de otorgar 72 horas a los sitios web amerikaninsesi.com, dw.com/tr y tr.euronews.com para obtener las licencias”, dijo Ilhan Tasci en un mensaje de Twitter. Tasci, quien fue designado a la junta por el opositor Partido Republicano del Pueblo, criticó la decisión, la que calificó de un asalto a la libertad de prensa en Turquía.
Regulación
La decisión se basó en una regulación que entró en vigor en agosto de 2019. En ese momento, varios defensores de la libertad de prensa plantearon preocupaciones por una posible censura debido a la regulación que otorgaba a RTUK la autoridad para controlar el contenido en línea.
La directiva otorgó a RTUK la potestad de exigir licencias de transmisión a los “proveedores de servicios de medios” para que sus servicios de radio, televisión y audiovisuales por demanda mantuvieran su presencia en línea.
El concepto “proveedores de servicios de medios” fue definido en la regulación de una manera muy amplia para incluir a los servicios de noticias en línea y las plataformas de streaming como Netflix. La licencia de transmisión, que se extiende por 10 años, cuesta el equivalente de 7.382 dólares para las plataformas de streaming y las transmisiones de televisión en línea.
La regulación permite a RTUK imponer multas, suspender las transmisiones por tres meses o cancelar las licencias si no se siguen los principios de la entidad. RTUK ha estado implementando la regulación entre las plataformas de streaming. En noviembre de 2020, Netflix y Amazon Prime Video recibieron licencias, anunció por Twitter el director de RTUK, Ebubekir Sahin.
En diciembre de 2021, RTUK ordenó a Netflix remover la película española ‘Donde caben dos’, alegando que se basaba “en una ficción en que el homosexualismo, las relaciones incestuosas y el intercambio de parejas se experimentan intensamente” e incluía escenas inmorales que violaban los “valores espirituales del público”.
Temores de censura
El anuncio del miércoles fue el primero en que RTUK usó su poder regulador sobre los medios de prensa en línea. El subdirector de RTUK, Ibrahim Uslu, confirmó la decisión a la agencia de noticias alemana DPA por teléfono.
Uslu dijo a DPA que RTUK publicará un aviso detallado de su decisión “dentro de una semana a 10 días” y después de eso, los medios tendrán 72 horas para cumplir. Uslu descartó las críticas de censura, diciendo que la decisión “nada tiene que ver con la censura, sino que forma parte de medidas técnicas”.
Algunos defensores de la libertad de prensa señalaron que RTUK podría forzar a más medios internacionales a obtener licencias si quieren operar en Turquía, como está sucediendo con la VOA.
«Estos [medios internacionales] tendrán que obtener licencias de Turquía y, en ese contexto, tendrán que implementar las decisiones de RTUK y de las cortes. De otro modo, los sitios web de esas organizaciones serán bloqueados por Turquía a petición de RTUK”, dijo a la VOA Yaman Akdeniz, un profesor de leyes cibernéticas de la Universidad Bilgi en Estambul.
Agregó que, “de este modo, las organizaciones de fuera de Turquía que transmiten y aún suministran noticias más libremente en Turquía también estarán en la mira de RTUK antes de las elecciones de 2023”. Gulnoza Said, coordinador del programa para Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), coincidió con la opinión de Akdeniz. «El requisito exigido a Voice of America, DW y Euronews es otro intento de controlar la información independiente, especialmente en vista de las elecciones de 2023”, dijo Said a la VOA.
Las próximas elecciones presidenciales y legislativa están programadas para junio de 2023, pero los partidos de oposición piden que se adelanten. Said enfatizó en la importancia de una presencia de los medios internacionales en Turquía, debido a la disminución de la libertad de prensa en el país.
“Muchos periodistas críticos ahora trabajan para medios internacionales porque fueron despedidos o abandonaron los medios nacionales en los últimos años a causa de la dificultad o la imposibilidad de trabajar sin censura”, dijo Said. Si la VOA, DW y Euronews “no pudieran continuar su trabajo en Turquía, esos profesionales altamente calificados se convertirán en víctimas de las nuevas regulaciones”, añadió.