Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, explicó este viernes durante su participación en la entrevista central de El Despertador que lo primero que se hace es definir qué tipo de incautación fue que se hizo.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó en la entrevista central de El Despertador, de la cadena SIN por Color Visión con Rosa Encarnación, el proceso de incautación de productos ilícitos en las aduanas del país y su destino final.

Santo Domingo, República Dominicana – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, recomendó a las personas hacer un buen uso de los servicios que brinda Aduanas para evitar que sus productos o mercancías terminen en otros lugares que no era el que había destinado.

En la entrevista central en el programa El Despertador, de la periodista Rosa Encarnación y difunde la cadena SIN por Color Visión, el funcionario explicó que lo primero que se hace en Aduanas es definir qué tipo de incautación fue que se hizo, como parte del proceso de transparencia que promueve la gestión del presidente Luis Abinader.

“Si se trata de un ilícito, como la confiscación de dinero, droga, mercancía falsa, alcohol, armas, entre otros, eso queda en manos del Ministerio Público como órgano persecutor del delito.” Aclaró que la DGA no actúa sola, sino junto a otros organismos del Estado como la DNCD, el Ministerio Público, el Ministerio de Agricultura y otros.

Añadió que “Mientras que los productos retenidos o confiscados, ya sea porque no fueron declarados conforme a lo que correspondía y se traía en el contenedor”, se procesan de acuerdo a la ley y dentro de un plazo establecido para dar tiempo a sus dueños a cumplir con las regulaciones.

El licenciado Eduardo Sanz Lovatón señaló que la mayoría de los ilícitos en materia de armas, tabaco y alcohol son resultado de intentos fallidos del crimen organizado para violar las leyes del país y obtener beneficios financieros. Señaló que la mayoría de los productos de alcohol y tabaco lo monetizan rápido en negocios pequeños del país.

Explicó que otra de las razones es que “simplemente las personas no pueden pagar los impuestos requeridos por Aduanas, estos artículos son resguardados por la institución por un plazo de seis meses, tiempo que le dan a las usuarios de los servicios aduaneros cumplir con los compromisos tributarios o pago de multas.”

Sobre el destino final del producto o la mercancía confiscada, Sanz Lovatón precisó que “una vez vencido el plazo dado a los responsables para retirarlo de los muelles, puertos y aeropuertos del país, “son enviados al departamento de Público Subasta, organizados por lotes y vendidos al público en general.”

No obstante, explicó que “si se tratan de artículos perecederos que merezcan de permisos especiales, como de Salud Pública por citar un ejemplo, o que la fecha de vencimiento esta próxima a caducar, esos productos son donados a instituciones gubernamentales, como el Plan de Asistencia Social y otros organismos de ayuda.”

Eduardo Sanz Lovatón, recomendó a las personas hacer un buen uso de los servicios que brinda Aduanas para evitar que sus productos o mercancías terminen en otros lugares que no era el que había destinado.