El economista Apolinar Veloz indicó que el Banco Central no es “honesto” con cifras de crecimiento para congraciarse con el Gobierno. Señala que pese al desarrollo, “las cifras de desempleo siguen sin inmutarse.” Advierte inflación y alta tasas de interés podrían llevar a una recesión económica.
Santo Domingo, República Dominicana — La falta de independencia con respecto al Gobierno, es lo que según el economista Apolinar Veloz, no le permite al gobernador del Banco Central, ser honesto con las cifras de crecimiento que ofrece al país.
“Lo que no es honesto es que para dar una tasa de crecimiento de un 12 por ciento se compare la tasa del año 2021 con la del 2020 que fue un año anormal, de pandemia… Cuando se calcula la tasa de crecimiento da un 3.5, pero resulta más rimbombante decir 12 que 3.5”, sostuvo durante su participación en la entrevista central de El Despertador, que conduce la periodista Rosa Encarnación, por la cadena SIN del Canal 9 de Color Visión.
Dijo que la acción de disfrazar las cifras para exhibir unos números distantes de la realidad, es con el fin de congraciarse con cada administración, lo que a su vez es gratificado, resaltando que “darle negocio a los bancos comerciales es otro de los aspectos más importantes de esa gobernación”.
“Fíjate que el banco central emite certificados a 10 por ciento pero cuando usted lo va a comprar debe ser a través de la bolsa que son propiedad de los bancos te pagan 7 y los otros tres donde se quedan, en los bolsillos del banco”, manifestó el economista.
Indicó que esta ha sido una de las razones por lo que el gobernador Héctor Valdez Albizu, se ha mantenido tanto tiempo en el puesto es “sencillamente que pone a los gobiernos hablar bonito como dice el propio gobernador, hablando de un crecimiento extraordinario”.
“Sin embargo con esa tasa de crecimiento la tasa de desempleo siguió sin inmutarse, siguió siendo del mismo nivel, ¿cómo es posible que tu crezca tanto y el desempleo no lo reduzcas. Entonces esa es una de las paradojas… En años pasados teníamos una tasa de 5 por ciento y nosotros tenemos ahora 4.1, creciendo a 12, ¿cómo es posible que creciendo menos creo más empleo que creciendo a 12?, y no tiene sentido”, cuestionó.
Apuntó que “esas cifras son el resultado de un perdida de independencia del Banco Central respecto al Gobierno porque de la única manera que un gobernador puede estar tanto tiempo es que se congracie con el Gobierno y el gobierno obviamente gratifica eso”.
Ver video anexo: YouTube