El presidente Biden ha enfrentado presión de sectores centroizquierdistas a fin de proporcionar un alivio más amplio a los prestatarios más afectados, mientras los moderados y republicanos cuestionan la justicia de cualquier condonación generalizada. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Una Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden incluye 54 individuos y seis empresas de tecnología rusas que operan en el este de Ucrania dentro de la lista de sanciones emitida la noche del lunes por el Departamento del Tesoro Federal. La Casa Blanca dijo que ya anticipaba las acciones del presidente Vladimir Putin, reconociendo por decreto a Donestk y Lushank como territorios independientes en el este de Ucrania, seguido del desplazamiento de tropas en esos territorios.

Washington, D.C. — El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe transacciones por parte de entidades y personas estadounidenses hacia o desde los territorios separatistas.

La orden ejecutiva impide nuevas inversiones y transacciones económicas con 54 individuos y seis empresas de tecnología por parte de estadounidenses en Donestk y Luhsank y la importación y exportación de bienes o servicios hacia y desde las regiones del este de Ucrania.

La Casa Blanca también autorizó al Departamento de Tesoro a sancionar a los estadounidenses que operen en la región a partir del lunes. La lista incluye 54 individuos y seis empresas de tecnología que operan en esas regiones ucranianas con vínculos rusos.

A su vez, el Tesoro emitió una serie de licencias generales que excluyen de las sanciones la exportación de comida, medicina, y equipos médicos, al igual que la operación de organizaciones internacionales y servicios de internet y telecomunicaciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que EE.UU. planea anunciar otras acciones en respuesta a la “descarada violación [de] Rusia de los compromisos internacionales”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también condenó las acciones de Putin, asegurando que rompe los acuerdos de Minsk y suponen un “claro ataque a la soberanía de Ucrania”.

“Los estados tienen una obligación de no reconocer un nuevo ‘estado’ creado a través de las amenazas o el uso de la fuerza”, dijo el diplomático. Blinken explicó además que la orden ejecutiva que Biden firmará tiene como objetivo “prevenir que Rusia se lucre de esta flagrante violación al derecho internacional”.

Por su parte, el presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, reafirmó el compromiso de EE.UU. de actuar “con decision” si hay más acciones contra Ucrania.

La decisión del Gobierno ruso este lunes de reconocer como independientes a a Donestk y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania, vino seguida del rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, quienes aseguraron que se trata de un «socavamiento» de la soberanía ucraniana.

El gobierno de Estados Unidos anunció casi inmediatamente sanciones hacia los dos territorios separatistas de Ucrania.