Para los congresistas y senadores, la popularidad de un presidente del mismo partido es importante, pero una encuesta tras otra deja claro que los norteamericanos de ambos partidos le dan un apoyo muy escaso: todas indican que, como máximo, tan solo un tercio de la población está de acuerdo con él.

El gobierno de China respondió al comentario del presidente Joe Biden diciendo que Beijing no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía.

Seúl, Corea del Sur — El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir para defender Taiwán si China invadiera. El más reciente comentario de Biden pone en duda la política estadounidense de larga data de “ambigüedad estratégica” al respecto.

En una conferencia de prensa en Tokio el lunes, se le preguntó a Biden si Estados Unidos estaba dispuesto a “involucrarse militarmente para defender Taiwán”, considerando que Washington se mostró reacio a hacerlo luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden, sin entrar en detalles sobre lo que implicaría una defensa hipotética de Taiwán por parte de Estados Unidos.

Es el más reciente movimiento aparente de Biden para alejarse del enfoque de “ambigüedad estratégica” que los presidentes estadounidenses han adoptado durante mucho tiempo cuando hablan de una posible invasión china de Taiwán.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió rápidamente y dijo que Beijing no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía.

Biden hizo comentarios similares en octubre. En ambos casos, los funcionarios de la Casa Blanca rápidamente intentaron aclarar los comentarios de Biden.

“Como dijo el presidente, nuestra política no ha cambiado. Reiteró nuestra Política de Una China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo un funcionario de la Casa Blanca más tarde el lunes.

Sin embargo, el funcionario estadounidense no se retractó de los comentarios de Biden sobre salir en defensa de Taiwán.

China, un estado autoritario de un solo partido, ve a la democrática Taiwán como una provincia disidente y desde hace tiempo ha prometido retomarla, por la fuerza, si es necesario. En los últimos años, Beijing también ha volado un número cada vez mayor de aviones de combate cerca de la isla.

En Tokio, Biden dijo que China está “coqueteando con el peligro”, pero que no espera que China use la fuerza para intentar tomar Taiwán, especialmente si el mundo resiste la invasión rusa de Ucrania.

“Mi expectativa es que gran parte depende de la fuerza con la que el mundo deje en claro que ese tipo de acción resultará en una desaprobación a largo plazo”, dijo Biden.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien habló junto a Biden, ofreció una respuesta menos directa sobre si Japón intervendría militarmente para defender Taiwán.

Sin embargo, dijo Kishida, «los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza, como en Ucrania, nunca deben tolerarse en el Indo-Pacífico».

Kishida dijo que él y Biden subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.