“Nuestras más profundas condolencias a la familia real, al pueblo británico y a los pueblos de la Mancomunidad por el triste fallecimiento de Su Majestad la Reina Elizabeth II.
  • El presidente, Luis Abinader, resalta Ley de Extinción de Dominio no solo sanciona, sino que restaura el daño causado.
  • Abinader: “Los funcionarios que violen la Ley de Extinción de Dominio podrán ser inhabilitados de sus funciones.”

Santo Domingo, República Dominicana – El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este jueves que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio constituye en una justicia restaurativa, debido a que no solo se sanciona, sino que se restaura el daño causado.

El mandatario expresó que la Extinción de Dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destino ilícito.

Además, aseguró que la Ley es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que se están adaptando en todos los ámbitos.

De igual forma, explicó que por su naturaleza y alcance, esta Ley constituye en una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, el cual se enfoca en la persecución de toda clase de activo e integra las actividades delictivas.

La nueva Ley, que busca recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito, contó con el apoyo de bloques de senadores de la oposición tras pasar el trámite en la Cámara de Diputados, que lo aprobó el pasado viernes en segunda lectura con una serie de modificaciones.

A su vez, tiene por objetivo definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.

El jefe del Poder Ejecutivo encabezó la mañana de este jueves el acto de promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.

Al mismo tiempo, el presidente de la República advirtió que los funcionarios y servidores públicos que violen esta ley pagarán multas y podrán ser inhabilitados de sus funciones.

“Los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento incurrirán en responsabilidad civil y multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión.

En el acto, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros funcionarios y legisladores de distintos partidos.