Republicanos rechazan allanamiento a la residencia de Trump. La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio.
Washington, D.C. — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump prestará declaración bajo juramento el miércoles en el marco de una larga investigación civil de la secretaria estatal de Justicia de Nueva York sobre sus negocios como magnate inmobiliario, según confirmó en una publicación en su cuenta de la red social Truth Social.
El testimonio de Trump se produce en un momento de gran actividad legal en torno a él y apenas unos días después de que agentes del FBI registraron su finca de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.
La investigación civil de Nueva York, encabezada por la fiscal general Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, Trump Organization, falseó el valor de activos como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.
“En la Ciudad de Nueva York esta noche. ¡Veré a la racista fiscal general de N.Y. mañana, para la continuación de la mayor Caza de Brujas en la historia de Estados Unidos!”, escribió Trump en Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa, informa la Voz de América.
“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, agregó. “¡República bananera!”.
Los mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump pidiendo comentarios no obtuvieron respuesta.
Los republicanos han calificado de improcedente el allanamiento a la residencia del expresidente Donald Trump por parte del FBI.
Los republicanos respondieron con duras críticas a la noticia del lunes sobre la redada y registro por parte del FBI a la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, y prometieron emprender una exhaustiva investigación de lo sucedido.
“El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada. Cuando los republicanos recuperen la Cámara, llevaremos a cabo una supervisión inmediata de este departamento, [para] seguir los hechos, y no dejar piedra sin remover”, dijo por medio de un tuit Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana de la Cámara.
McCarthy se dirigió directamente al actual secretario de Justicia, Merry Garland, a quien le dijo en el mensaje que “conserve sus documentos y despeje su calendario”.
El lunes en la noche Trump informó por medio de un comunicado sobre las acciones del FBI en su casa en Florida.
“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, expresó el exmandatario.
La declaración de Trump se produce en un momento crítico de la pesquisa de James, a mitad de una semana crucial en su etapa pos presidencial.
En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.
La deposición del multimillonario republicano — un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal — es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.
Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.
La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.
[Con información de The Associated Press]