El Centro Nacional de Huracanes prevé que el fenómeno meteorológico influya en las condiciones del tiempo en la República Dominicana, conforme el informe de la Voz de América.
Miami, Estados Unidos. La tormenta tropical Fiona se formó en la madrugada de este jueves y se dirige a las islas del Caribe, a donde debe llegar este fin de semana con fuertes lluvias que podrían causar inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En su boletín emitido a las 8 a.m., el NHC pronostica que Fiona llegará a las islas de Barlovento en la tarde noche de mañana viernes y se moverá hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes al día siguiente.
Las islas de Saba, San Eustaquio, San Martin, Antigua, Barbuda, San Kitts, Nevis, Monserrat y Anguila ya están bajo aviso de tormenta y deberán monitorear el sistema en las próximas horas.
Haití y República Dominicana serán afectadas el domingo, de acuerdo con estimados del centro, con sede en Miami, que anunció lluvias con posibles acumulados de 3 a 6 pulgadas, las cuales podrían provocar rápidas inundaciones en zonas urbanas y posibles deslizamientos de tierra en zonas altas.
El centro de Fiona se situaba este jueves a 545 millas al Este de las islas de Barlovento con rumbo oeste y una velocidad de 13 mph.
Tiene vientos máximos sostenidos cerca de los 50 mph, con posibles rachas mayores, unas condiciones que deberán cambiar muy poco en los próximos días.
Fiona se formó a partir de la depresión tropical número siete y es el sexto sistema al que se le da nombre en esta temporada ciclónica, comprendida entre el 1 de junio al 30 de noviembre y donde hasta ahora se ha visto muy poca actividad.
Los dos únicos huracanes hasta el momento han sido Danielle y Earl, que alcanzó categoría 3 el pasado 9 de septiembre para luego desaparecer en el Atlántico Norte.