Acuden a los supermercados en búsqueda de los artículos de primera necesidad mientras en algunos establecimientos comerciales se observan numerosas personas en busca de agua potable.
Miami, Florida. – La población floridana se encuentra en la expectativa ante lo que pudiera ser el impacto del más poderoso huracán que llega a la península, en categoría quizás 4 como se espera toque tierra Ian, mientras que las lluvias amenazan con dejar inundadas calles y avenidas en gran parte de la Florida.
Los vientos máximos sostenidos del fuerte huracán Ian están cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes y es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson, conforme medición de los expertos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Este martes los condados de Broward, Miami Dade, West Palm Beach, Hendry, Monroe, Collier, donde residen una gran cantidad de dominicanos, se encontraban bajo aviso de tornado y bajo las intensas lluvias de las bandas exteriores que acompañan al fenómeno tropical, que continúa su ruta hacia el Este de Cuba, donde también la población se siente atemorizada por los efectos devastadores que dejaría el paso del sistema.
La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, donde al menos residen más de 90 mil dominicanos, dijo que, “están tomando las medidas de seguridad pertinentes para las inundaciones que se pronostican dejará Ian, pasando como tormenta tropical por este condado.”
También exhortó a la población a mantener “muy pendientes de los avisos de las autoridades sobre el curso del huracán Ian para tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y propiedades.”
El Servicio Nacional de Meteorología de Miami indica que “aumentan las preocupaciones por los posibles efectos del paso del huracán Ian en el Sur de la Florida, a medida que ese fenómeno sigue en ruta hacia el oeste.”
“Recuerden que los impactos de Ian se extienden mucho más del cono del poderoso huracán”, según advierten las autoridades.»
Doña Lidia Mercedes, es un líder de San Juan de la Maguana, que reside en la Florida. Rememoró los daños causados por el huracán Irma en la Florida y exhortó a los dominicanos a mantenerse atentos a los avisos del clima y las autoridades, indicando, «que debemos estar pendientes de nuestras autoridades ante cualquier eventualidad por este poderoso huracán.»
Posición de Ian
Conforme el Centro Nacional de Huracanes en Miami, la posición de Ian a las 11 de la mañana de este martes, lo colocó cerca de la latitud 23.0 norte, longitud 83.5 oeste, moviéndose hacia el norte cerca de 10 mph (17 km/h), y se espera que este movimiento continúe hoy.
Se pronostica un giro hacia el norte-noreste con una reducción en su velocidad de traslación esta noche y el miércoles, señala el Centro Nacional de Huracanes.
Indican que, en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México en un par de horas, pasando al oeste de los Cayos de Florida más tarde este martes y luego se acerque por la costa Oeste de la Florida, dentro del área que está bajo Aviso de Huracán para el miércoles todo el día.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Ian es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Se espera que se fortalezca nuevamente más tarde hoy hasta el miércoles.
“Se pronostica que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un huracán intenso y extremadamente peligroso”, indican las autoridades.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km).
La presión central mínima estimada es de 963 mb (28.44 pulgadas) basado en los datos del Cazahuracanes de la Fuerza Aérea.
Aviso marítimo
Un aviso marítimo fue emitido por el Servicio Meteorológico de Miami, en el que señala que “existe una advertencia de viento severo de hasta 34 nudos, granizada de gran tamaño y formación de trombas marinas, por lo que se deben quedar en tierra todas las embarcaciones, añadido a un fuerte oleaje.”
La advertencia se extiende desde Miami, Key Biscayne, Kendall, Cuttler Bay hata la zona de Homestead. Incluye las zonas costeras desde la playa de Deerfield Beach a Ocena Reef en Florida.
Mientras que para Tampa, podría ver su peor inundación en años, lo que mantiene en vilo a las autoridades y la población. Se emitió un toque de queda en esta ciudad de la Florida, donde también residen miles de dominicanos, entre otros latinos aquí.
Existen cierres de los parques temáticos de Bus Garden y en Orlando también Disney ha cerrado sus instalaciones, por precauciones ante los posibles impactos de Ian.