- El anuncio se realiza justo en el día en que el presidente Luis Abinader realiza un recorrido por la frontera dominico-haitiana donde habló de la obtención de equipos de defensa para reforzar la vulnerable zona entre República Dominicana y Haití.
- La ONU destacó también este domingo que el bloqueo de esa terminal ha paralizado servicios críticos necesarios para impedir una rápida propagación del cólera, incluida la distribución de agua potable.
Miami, Florida. – El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió a tomar acción ante la solicitud realizada por el Gobierno de Haití del despliegue de fuerza internacional en el país, llamando a la discusión urgente del tema para dar así apoyo a la nación caribeña que comparte frontera con la República Dominicana.
«Llamo a discutir de forma urgente la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional en el país y propuso al Consejo de Seguridad posibles fórmulas para dar apoyo a la nación caribeña», habría expresado el Secretario General de la ONU.
«El secretario general sigue gravemente preocupado por la situación en Haití, que se enfrenta a un brote de cólera en medio de un deterioro dramático de la situación de seguridad que ha paralizado el país», señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado difundido a medios.
En este sentido, Guterrez solicita a la comunidad internacional y los países miembros del Consejo de Seguridad, que consideren cuanto antes la petición de las autoridades haitianas para «el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para dar respuesta a la crisis humanitaria».
Esa fuerza se puede encargar, entre otras cosas, de «asegurar el libre movimiento de agua, combustible, alimentos y productos médicos de los principales puertos y aeropuertos a las comunidades e instalaciones sanitarias», indicó el portavoz de Guterrez en el comunicado.
Dujarric dijo que Guterres remitió este domingo una carta al Consejo de Seguridad «con opciones para un apoyo de seguridad reforzado a Haití».
El Gobierno haitiano acordó el 6 de octubre pedir a sus socios apoyo para el despliegue de esa fuerza con el objetivo de hacer frente a la grave situación que vive el país, donde bandas armadas se han hecho fuertes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera.