- La demanda colectiva acusaba a la aerolínea de cobrar a algunos pasajeros tarifas de equipaje incorrectas.
- La acusación en la demanda, que obligó a la aerolínea a dos años de litigio, se relacionó con un período entre 2013 y 2021.
Dallas, EEUU – La empresa American Airlines acordó pagar al menos US$ 7.5 millones para resolver una demanda colectiva que acusa a la aerolínea de cobrar tarifas de equipaje incorrectas a algunos pasajeros.
La acusación en la demanda, que obligó a la aerolínea a dos años de litigio, se relacionó con un período entre 2013 y 2021.
Cinco pasajeros dijeron que la aerolínea no cumplió su compromiso de permitir el equipaje facturado sin costo adicional para algunos titulares de tarjetas de crédito y viajeros frecuentes o de primera clase.
Los demandantes acusaron a la aerolínea de incumplir su contrato, alegando que fueron «cobrados indebidamente» y «obligados a pagar tarifas de equipaje», según la denuncia original, presentada en febrero de 2021, informa el portal Insider.
Los representantes de American Airlines se negaron a comentar sobre el acuerdo.
El viernes se presentó una moción con los detalles del acuerdo en un tribunal federal de Texas.
La aerolínea de EEUU ha dicho que proporcionará reembolsos completos a todos los miembros que presenten reclamos oportunos y válidos, y no hay un límite en la cantidad que la aerolínea pagará por encima de $ 7.5 millones, según los documentos judiciales.
La moción decía: «En lugar de arriesgarse a un juicio y apelación, lo que podría llevar a que los miembros de la clase obtengan una compensación cero o inferior a la totalidad en un momento incierto más adelante, el acuerdo brinda a cada miembro de la clase del acuerdo una oportunidad garantizada ahora de obtener una compensación del 100 %».
American Airlines también acordó pagar los costos administrativos y los honorarios de los abogados además de los reembolsos.
Las aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta y United , también ofrecen equipaje facturado gratuito a los pasajeros con algunas tarjetas de crédito afiliadas.