- Se llevaron a cabo arrestos, registros e incautaciones en California, Oklahoma, Wyoming, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte y Virginia.
- En total, 21 personas en cinco estados han sido arrestadas y/o acusadas por su papel en la conspiración.
- Las autoridades federales de Estados Unidos buscan además el decomiso de más de 545 millones de dólares en relación con este caso.
- Además de las acusaciones, se ejecutaron más de 32 órdenes de allanamiento y las fuerzas del orden público incautaron millones de dólares en activos, incluidas casas, cuentas bancarias, efectivo y vehículos de lujo.
Washington, DC — Los socios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales de todo Estados Unidos ejecutaron hoy un derribo coordinado a nivel nacional de líderes y asociados de una red nacional de ladrones, comerciantes y procesadores por su papel en conspiraciones que involucran convertidores catalíticos robados vendidos a una refinería de metales. por decenas de millones de dólares.
Se llevaron a cabo arrestos, registros e incautaciones en California, Oklahoma, Wyoming, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte y Virginia. En total, 21 personas en cinco estados han sido arrestadas y/o acusadas por su papel en la conspiración.
Los 21 encartados están acusados en dos pliegos separados que se dieron a conocer hoy en el Distrito Este de California y el Distrito Norte de Oklahoma luego de extensas operaciones de registro y arresto policial. Además de las acusaciones, se ejecutaron más de 32 órdenes de allanamiento y las fuerzas del orden público incautaron millones de dólares en activos, incluidas casas, cuentas bancarias, efectivo y vehículos de lujo.
“En medio de un aumento en los robos de convertidores catalíticos en todo el país, el Departamento de Justicia llevó a cabo hoy una operación arrestando a 21 acusados y ejecutando 32 órdenes de allanamiento en un desmantelamiento a nivel nacional de una red multimillonaria de robo de convertidores catalíticos”, dijo el Fiscal General Merrick. B. Guirnalda. “Seguiremos trabajando junto con nuestros socios estatales y locales para desbaratar conspiraciones criminales como esta que tienen como objetivo al pueblo estadounidense”.
“Esta red nacional de delincuentes lastima a sus víctimas en todo el país”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Ganaron cientos de millones de dólares en el proceso, a costa de miles de inocentes propietarios de automóviles. Los cargos de hoy muestran cómo el FBI y sus socios actúan juntos para detener los crímenes que lastiman a demasiados estadounidenses”.
“Con los estándares de emisiones más altos de California, nuestra comunidad se ha convertido en un semillero para el robo de convertidores catalíticos”, dijo el Fiscal Federal Phillip A. Talbert para el Distrito Este de California.
Agregó que “El año pasado, aproximadamente 1,600 convertidores catalíticos fueron robados en California cada mes, y California representa el 37 % de todas las reclamaciones por robo de convertidores catalíticos en todo el país. Me enorgullece anunciar que acusamos a nueve personas que están en el centro del robo catalítico en nuestra comunidad y en todo el país”.
Convertidores catalíticos
Los convertidores catalíticos son un componente del dispositivo de escape de un vehículo automóvil que reducen los gases tóxicos y los contaminantes del motor de combustión interna de un vehículo en emisiones seguras.
Los convertidores catalíticos utilizan metales preciosos en su centro, o «núcleo», y suelen ser objeto de robo debido al alto valor de estos metales, especialmente los metales preciosos paladio, platino y rodio. Algunos de estos metales preciosos son más valiosos por onza que el oro y su valor ha ido en aumento en los últimos años.
El precio de mercado negro de los convertidores catalíticos puede superar los $ 1,000 cada uno, según el tipo de vehículo y de qué estado sea. Se pueden robar en menos de un minuto. Además, los convertidores catalíticos a menudo carecen de números de serie únicos, información VIN u otras características de identificación distintivas, haciéndolos difíciles de rastrear a su dueño legítimo.
Por lo tanto, el robo de convertidores catalíticos se ha vuelto cada vez más popular debido a su valor, relativa facilidad para robar y su falta de marcas de identificación.