Las acusaciones señalan al presidente en funciones de la Cámara Alta, Joseph Lambert y también al exsenador Youri Latortue. Canadá aplicó sanciones de conjunto con EEUU. Las sanciones implican la congelación de activos y propiedades en EEUU y bloquean aquellas en las que controlan al menos la mitad de estas.
Miami, EEUU — Fiscales de Estados Unidos aseguran tener pruebas de que el jefe del Senado en Haití y un exsenador están involucrados en el tráfico de drogas, lo que llevó el viernes a que el Departamento del Tesoro impusiera sanciones contra ambos legisladores antillanos.
Los implicados son Joseph Lambert, actual jefe en funciones del Senado, y Youri Latortue, quien sirvió en la sede legislativa hasta 2018.
«Estados Unidos y nuestros socios internacionales continuarán tomando medidas contra quienes faciliten el tráfico de drogas, permitan la corrupción y busquen sacar provecho de la inestabilidad en Haití”, dijo en un comunicado el el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Las medidas han sido tomadas de conjunto con el gobierno de Canadá, informó el Tesoro.
Las acusaciones señalan a Lambert por sus incursiones criminales a lo largo de dos décadas.
«Durante este tiempo, Lambert usó su cargo para liderar y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití para otros narcotraficantes», indica la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
En tanto, informa que «Latortue se ha involucrado en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ha dirigido a otros a participar en la violencia en su nombre».
Las sanciones implican la congelación de activos y propiedades en EEUU y bloquean aquellas en las que controlan al menos la mitad de estas.
Un panorama difícil
Desde septiembre pasado Haití vive una ola de violencia que ha llevado al cierre de calles e instituciones tras la suspensión de la subvención pública al precio de los combustibles.
Las bandas criminales se apoderaron del puerto principal de la isla. Y la ONU dictó sanciones contra el más poderoso líder de las pandillas, Jimmy Cherizier, alias Barbacoa.
Según agencias de las Naciones Unidas, los pandilleros han recurrido a la violación y el secuestro -entre otras acciones criminales- para intimidar a a población.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado informando sobre la posibilidad de enviar un contingente internacional para asistir de manera humanitaria a Haití, lo que si bien se ha hecho a pedido del actual gobierno, también ha sido rechazado por una importante parte de la sociedad civil.
Los implicados son Joseph Lambert, actual jefe en funciones del Senado, y Youri Latortue, quien sirvió en la sede legislativa hasta 2018. (Foto: Cortesía de la Voz de América).