“Es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024. El presupuesto presentado por la JCE es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023”, advirtió el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo.
Santo Domingo, República Dominicana — El presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo hoy que es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que los comicios generales se pagan en el 2024.
“Es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024. El presupuesto presentado por la JCE es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023”, dijo.
Dijo que las próximas elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el año 2024.
“El presupuesto presentado por la Junta Central Electoral es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023”, dijo en audiencia pública, donde asistieron representantes de los distintos partidos políticos.
“Nos debemos a un pueblo que no perdonará errores, por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para en agosto de 2024 poder exhibir, con la frente en alto, todos y todas unas elecciones justas y que sus resultados sean aceptados y respetados”, destacó en sus palabras.
El Poder Ejecutivo asignó un partida de 8 mil 011 millones de pesos para el año 2023 a la JCE, un aumento de 2 mil 050 millones con relación a lo que recibió el organismo este año. Jáquez ha advertido que solo en la organización de las primarias de los partidos se requiera una inversión superior a los 2 mil millones.
La JCE presentó hoy (lunes) el Calendario de las Actividades Administrativas y Legales de las Elecciones del año 2024.
Jáquez explicó que este calendario “permitirá a la ciudadanía, partidos, agrupaciones y movimientos políticos saber con certeza cuándo inician y cuándo concluyen los plazos de las distintas etapas de cara a la celebración de los eventos comiciales a celebrarse en 2024”.
De igual manera, indicó que en el documento se estructuran y articulan de manera cronológica las acciones que se han implementado y se implementarán por la JCE.
“Uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario es el relativo a los funcionarios electorales y el personal que habrán de desempeñar los distintos roles, los cuales van desde la gestión interna hasta las autoridades de las elecciones”, dijo.
En esta versión del calendario se incluye un listado de conceptos importantes relacionados a la administración electoral, así como un conjunto de imágenes a través de las cuales se pueden apreciar actividades de las elecciones.