El expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Perú por el presunto delito de rebelión.
Ciudad de México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, había solicitado asilo político a su gobierno mexicano, tras anunciar la disolución del Congreso.
“Iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también ciudadanos, y él creo que lo detuvieron de inmediato”, dijo López Obrador, el jueves, en su conferencia de prensa matutina.
El jefe de Estado mexicano también dijo que el expresidente peruano «fue víctima de acoso, de confrontación» y pidió que se respeten los derechos, informa la Voz de América.
“Una vez me comentó que cuando caminaba por Lima, había señoras que cuando pasaba hacían esto, se tapaban la nariz. Muy ofensivo. Nosotros hemos padecido de ese racismo que no se debe permitir”, agregó el mandatario.
Pedro Castillo, quien intentó instalar un «gobierno excepción», fue señalado de incapacidad moral para gobernar, por el Congreso para gobernar, y está siendo investigado por el delito de conspiración y rebelión.