Altos niveles de contaminación del aire pueden agudizar las infecciones virales que afectan los sistemas respiratorio y cardiovascular.
Vancouver, Canadá–La exposición al humo de incendios forestales afecta los sistemas respiratorio y cardiovascular del cuerpo casi de inmediato, según una nueva investigación de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.
En un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, los investigadores encontraron que la exposición a niveles elevados de partículas finas durante las temporadas de incendios forestales en Columbia Británica se asoció con mayores probabilidades de despachos de ambulancia relacionados con afecciones respiratorias y cardiovasculares, una hora después de la exposición.
Entre las personas con diabetes, los investigadores encontraron que las probabilidades de complicaciones de salud aumentaron dentro de las 48 horas posteriores a la exposición al humo de incendios forestales.
«Hace tiempo que conocemos los efectos nocivos para la salud del humo de los incendios forestales», dice Jiayun Angela Yao, autora principal del estudio que realizó esta investigación mientras completaba su doctorado en la Escuela de Población y Salud Pública de la UBC.
«Pero es alarmante ver cuán rápido parece que una materia particular afecta el sistema respiratorio y cardiovascular. Y los efectos agudos para las personas con diabetes son relativamente nuevos para nosotros.»
La materia particulada, también llamada contaminación de partículas, está compuesta de pequeños pedazos de polvo, suciedad y humo en el aire. Si bien las partículas más grandes pueden irritar los ojos y la garganta, las partículas finas son más peligrosas ya que pueden llegar a partes profundas de los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo.
Para el estudio, los investigadores utilizaron modelos estadísticos para evaluar la relación entre los despachos de ambulancias, las evaluaciones paramédicas y los ingresos hospitalarios relacionados con afecciones respiratorias, circulatorias y diabéticas con niveles de partículas finas durante las temporadas de incendios forestales en B.C. de 2010 a 2015.
Se incluyeron en el estudio un total de más de 670,000 llamadas de despacho de ambulancia de más de 500,000 personas.
Los investigadores dicen que este estudio se suma a la evidencia previa limitada sobre qué tan rápido la exposición al humo de incendios forestales puede tener efectos nocivos para la salud.
Los hallazgos son especialmente oportunos ahora durante la pandemia de COVID-19, ya que la contaminación del aire por el humo de los incendios forestales puede hacer que las infecciones virales que afectan los sistemas respiratorio y cardiovascular sean aún más graves.
Con la temporada de incendios forestales acercándose rápidamente en BC, los investigadores dicen que su investigación subraya la necesidad de acciones rápidas de salud pública para limitar la exposición al humo de incendios forestales.
«Es vital que todos comiencen a prepararse para los eventos de humo de incendios forestales para asegurarse de que estén listos, especialmente porque COVID-19 sigue siendo una grave amenaza para la salud pública en Columbia Británica», dice Yao.
«Cualquier persona con enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes y diabetes es especialmente vulnerable y debería considerar comprar filtros de aire y asegurarse de tener los suministros adecuados de medicamentos en el hogar.»