El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con personal militar de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Iwakuni, Japón, el 18 de mayo de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Biden llegó a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Iwakuni y poco después se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Hiroshima, la sede de las conversaciones del G7

Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este jueves a Japón para una cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, que se espera se centre en contrarrestar las prácticas económicas de China y apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Biden saludó a un grupo de unas 400 tropas estadounidenses y japonesas en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Iwakuni poco después de aterrizar.

Más tarde se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Hiroshima, la sede de las conversaciones del G-7, informa la Voz de América.

Biden dijo a Kishida que Estados Unidos y Japón “defienden valores compartidos”, como el apoyo a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra de agresión. También destacó un compromiso con la no proliferación nuclear y “asegurar un Indo-Pacífico libre y abierto”.

“La conclusión, señor primer ministro, es que cuando nuestros países se unen, somos más fuertes y creo que el mundo entero está más seguro cuando lo hacemos”, dijo Biden.

La cumbre del G-7 también incluirá a los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y la Unión Europea.

Kishida también invitó a un grupo de no miembros a participar en la cumbre como parte de un esfuerzo por comprometerse con el “sur global”. Esas naciones incluyen Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, la India, Indonesia, Corea del Sur, Ucrania y Vietnam.

Se espera que los líderes discutan las restricciones comerciales y de inversión usadas por China, así como boicots y sanciones. Las posibles acciones del G-7 incluyen controles de exportación y restricciones a las inversiones de esas naciones en China.