El jefe del Estado inauguró el Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a 945 estudiantes y tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos. En esta actividad, el presidente Abinader expresó que cuando llegó al gobierno había detenidos más de 700 proyectos en el área de educación.
Santiago, República Dominicana — El presidente Luis Abinader dejó inauguradas ocho obras este fin de semana, en Santiago y Montecristi.
Este domingo, el mandatario inauguró 46 apartamentos en el sector de La Barranquita y 108 unidades habitacionales en el sector Los Salados. También dejó en funcionamiento la rehabilitada planta de tratamiento de agua potable Noriega II y otras obras para el sistema, con una inversión global ascendente a los 300 millones de pesos.
El mandatario también inauguró un Centro de Atención Primaria en La Joya y el Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a 945 estudiantes y tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos.
Asimismo, el jefe de Estado inauguró el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Villa González, para integrar a 341 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
La última actividad del presidente fue la entrega de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa González en beneficio para más de 33,000 personas y tuvo un costo superior a los 70 millones de pesos.
Obras Montecristi, sábado 20
Este sábado 20 de mayo, el presidente Luis Abinader permaneció en la provincia Montecristi y realizó varias inauguraciones. Allí el mandatario inauguró la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de 1,800 millones de pesos.
Asimismo, el jefe de Estado dejó inaugurada la rehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de 32 millones de pesos. Está obra se suma a la amplia lista de proyectos eléctricos en esta provincia por un monto de más de 400 millones de pesos.
De igual modo, el mandatario inició los trabajos de reconstrucción del polideportivo Ramón “Montante” Castillo de San Fernando de Montecristi, así como los de Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, con una inversión de 43 millones de pesos.
En su recorrido por la provincia Montecristi encabezó la entrega del remozamiento del Club Náutico, para lo cual se destinó un monto de unos 7 millones de pesos.
Actividades de este domingo 21 en detalle
La entrega de los apartamentos de Santiago se enmarca dentro del Plan “Mi Vivienda”, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que “solo integrando vivienda, recreación y salud podremos alcanzar un desarrollo completo de los dominicanos y de cada familia. Este compromiso es parte del mandato de nuestro Presidente, Luis Abinader, y seguiremos cumpliendo su promesa porque estamos absolutamente convencidos de que es posible cambiar profundamente a Santiago”.
En el evento también habló el director general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst, quien indicó que “a la fecha se han entregado 211,151 soluciones de viviendas de bajo costo a través de fideicomisos».
Precisó que de estas, hay 117,260 nuevas soluciones, es decir el 56 % de todas las unidades, que han sido entregadas en los últimos tres años.
Con los 46 apartamentos entregados en La Barranquita se completa en su totalidad este proyecto habitacional que beneficia a 136 familias santiagueras. El mismo en general tuvo una inversión de 314 millones de pesos.
Adicionalmente, con la cuarta entrega en Los Salados, totalizan 428 apartamentos otorgados a igual número de familias de la comunidad. Estas entregas se realizaron en junio (60) y diciembre (150) de 2022 y continuaron en febrero (110) y en mayo (108) de 2023. Plan Mi Vivienda Los Salados cuenta con una inversión superior a los 1,505 millones de pesos y generó más de 1,300 empleos directos.
A la fecha, el MIVED ha entregado más de 3,000 nuevas viviendas en todo el territorio nacional.
Presidente Abinader inaugura rehabilitada planta de tratamiento Noriega II y otras obras de agua potable
Continuando con su apretada agenda, el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento la rehabilitada planta de tratamiento de agua potable Noriega II y otras obras para el sistema construidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con una inversión global ascendente a los 300 millones de pesos.
El director de CORAASAN, ingeniero Andrés Burgos, manifestó que gracias a su avanzada tecnología, esta planta aportará al sistema de distribución de agua potable de la provincia alrededor de 23 millones de galones diarios, con lo cual se reduce el actual déficit a 7 millones de galones.
«Noriega II que tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo. Fue rehabilitada a un costo ascendente a los 237 millones de pesos e impactará positivamente a más de 250,000 personas en los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros. Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país», reveló Burgos.
El acueducto Cibao Central, compuesto por las plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 70 % del agua que se sirve a la población de Santiago y es el segundo acueducto más importante del país. También, fueron rehabilitadas las estaciones de bombeo Yagüita de Pastor, La Ceibita y Cerros de Gurabo.
Centro de Atención Primaria
El mandatario también inauguró un Centro de Atención Primaria, cumpliendo así una deuda histórica con la comunidad de La Joya. Este nuevo centro de salud en dicho sector cuenta con capacidad para atención de emergencias y de consulta externa.
También dispone del equipo y espacio necesarios para los servicios de ginecología, pediatría y psicología, además de un área de inmunización, sala de espera y servicios generales.
La construcción de esta obra fue iniciada por el MIVED en febrero del año pasado y así ha logrado saldar una deuda y reclamos expresados durante varios años por dicha comunidad.
Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo
Más tarde, el jefe del Estado inauguró el Centro Educativo Pedro Antonio Almonte Hidalgo, el cual beneficiará a 945 estudiantes y tuvo una inversión de más de 120 millones de pesos. En esta actividad, el presidente Abinader expresó que cuando llegó al gobierno había más de 700 proyectos en el área de educación detenidos.
Sostuvo que las escuelas son el futuro del país para lograr avanzar. Del mismo modo, señaló que hay 265 instalaciones educativas en construcción y aseguró se entregarán más de 40 instalaciones próximamente.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el presidente le otorga gran importancia a la educación y afirmó que la educación es la principal inversión para avanzar a un mejor futuro. Este centro educativo consta de 27 aulas, 21 tipo estándar, 3 especiales, y una inicial.
Cuenta además con cocina, comedor, depósito general, sanitarios, pozos filtrantes, cisterna, área de recreación y juegos infantiles, cancha, gradería y parqueo.
Presidente Abinader entrega Emergencia y remozamiento Hospital de Villa González
La última actividad del presidente Luis Abinader en la provincia de Santiago, fue la entrega de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Napier Díaz, en Villa González, para beneficio de más de 33,000 personas.
El centro de salud fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con estos fines se amplió y remozó la Emergencia, que cuenta con los espacios de Triaje, Consultorio, áreas de Nebulización, Medicación, Cura, Yeso, sala de espera con baños, cuatro cubículos de Observación, además de su estación de Enfermería y cuarto eléctrico.
La intervención del Hospital Napier Díaz contó con una inversión de 71,686,052.64 pesos en construcción y equipamiento, obra que contribuye a cerrar la brecha de la salud en los habitantes de la región Norte del país.
El director del SNS, Mario Lama, indicó que la Red Pública se está transformando con el remozamiento y equipamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención en todo el país, con el fin de que los dominicanos cuenten con espacios dignos al momento de recibir atenciones de salud.