Miles tratan de escapar de los siniestros y la ciudad está en emergencia que mantiene en vilo a las autoridades allí.
WAiluku, Hawái.- Miles de residentes de Hawái corrieron para escapar de sus hogares en Maui mientras las llamas arrasaban la isla, destruyendo partes de una ciudad centenaria y matando al menos a 36 personas en uno de los incendios forestales más mortíferos de Estados Unidos en los últimos años.
El incendio tomó a la isla por sorpresa, dejando autos quemados en calles que alguna vez fueron concurridas y montones de escombros humeantes donde se encontraban edificios históricos en Lahaina Town, que data del siglo XVIII y ha sido durante mucho tiempo un destino favorito de los turistas.
Los equipos lucharon contra las llamas en varios lugares de la isla el miércoles, y las llamas obligaron a algunos adultos y niños a huir al océano, indica nuestra aliada la Voz de América.
Los residentes de Lahaina, Kamuela Kawaakoa e Iiulia Yasso, describieron un escape desgarrador bajo un cielo lleno de humo el martes por la tarde. La pareja y su hijo de 6 años regresaron a su apartamento después de una carrera rápida al supermercado por agua, y solo tuvieron tiempo de cambiarse de ropa y correr cuando los arbustos a su alrededor se incendiaron.
“Apenas logramos salir”, dijo Kawaakoa en un refugio de evacuación el miércoles, aún sin saber si quedó algo de su apartamento.
Mientras la familia huía, un centro para personas mayores al otro lado de la calle estalló en llamas. Llamaron al 911, pero no sabían si la gente había salido. Mientras se alejaban, los postes de luz caídos y otras personas que huían en autos redujeron su avance. “Fue muy difícil sentarme allí y ver cómo mi ciudad se convertía en cenizas y no poder hacer nada”, dijo Kawaakoa, de 34 años.
A medida que avanzan los incendios, se aconsejó a los turistas que se mantuvieran alejados, y alrededor de 11.000 visitantes volaron desde Maui el miércoles, y se espera que al menos otros 1.500 salgan el jueves, según Ed Sniffen, director de transporte estatal. Los funcionarios prepararon el Centro de Convenciones de Hawái en Honolulu para acoger a los miles de desplazados.
El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen Jr., dijo que la isla “había sido probada como nunca antes en nuestra vida”.
Lea más detalles aquí: https://www.vozdeamerica.com/a/al-menos-36-muertos-maui-mientras-incendios-que-arrasan-hawai-miles-corren-para-escapar/7219469.html
Al menos 36 personas han muerto, según un comunicado del condado de Maui el miércoles por la noche que decía que no había más detalles disponibles. Las autoridades dijeron anteriormente que 271 estructuras resultaron dañadas o destruidas y decenas de personas resultaron heridas. El Camp Fire de 2018 en California mató al menos a 85 personas y prácticamente arrasó la ciudad de Paradise.
Las autoridades advirtieron que el número de muertos en Hawái podría aumentar, con los incendios aún encendidos y los equipos desplegados para buscar en las áreas carbonizadas.