El superintendente de Bancos ofreció un panorama del desempeño del sector. Entre junio de 2022 y junio de 2023, los activos del sistema financiero experimentaron un crecimiento de 13.9 %, alcanzando RD 3.27 billones, equivalente a 52.2 % del producto interno bruto (PIB)
Santo Domingo, República Dominicana – La cantidad de personas con acceso al crédito formal continúa en aumento en República Dominicana, de acuerdo con informaciones ofrecidas este miércoles por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
“La cantidad de deudores o personas que están usando su acceso al crédito formal, como porcentaje de la fuerza laboral, alcanzó su máximo histórico, llegando a representar el 28.1 % de quienes se encontraban en edad de trabajar a marzo de 2023. Se trata del 44.1 % de las personas económicamente activas para esa fecha. De nuevo, reconocemos este resultado teniendo en cuenta la obligación de seguir avanzando hacia una mayor inclusión financiera”, informó.
En ese sentido, el funcionario precisó que entre junio 2022 y junio 2023 se agregaron al sistema 216,801 nuevos deudores, superando en casi un 100 % los 118,917 ganados entre junio 2021 y junio 2022. En términos acumulados, el sistema registra 210,000 deudores adicionales a los que había en registro previo a la crisis sanitaria.
Fernández W. explicó que este es un dato alentador, con el cual se expresa que el mercado bancario está jugando un rol relevante en la reactivación económica postpandemia y como indicador de inclusión.
El funcionario habló en esos términos durante su presentación de resultados a los colaboradores de la Superintendencia de Bancos (SB), a propósito de los tres años de esta gestión. Aprovechó para agradecer al equipo que lo acompaña, por su “compromiso y excelencia”, y valoró el gesto del presidente de la República, Luis Abinader Corona, por darle esta oportunidad.
Panorama del sector
El superintendente de Bancos ofreció un panorama del desempeño del sector. Entre junio de 2022 y junio de 2023, los activos del sistema financiero experimentaron un crecimiento de 13.9 %, alcanzando RD 3.27 billones, equivalente a 52.2 % del producto interno bruto (PIB).
De forma similar, la cartera de créditos del sistema tuvo una variación interanual de 16.5 %, a junio de 2023, lo que contribuye a mantener el crecimiento de la demanda en la economía.
“En efecto, el crédito del sistema financiero ascendió a RD 1.77 billones (27.7 % del PIB), para un aumento interanual de RD 250,996 millones. En términos reales, es decir, ajustado por la inflación, el crédito al sector privado en moneda nacional presentó un crecimiento de 10.1 % a junio 2023”, expresó.
La solvencia del sistema se mantiene estable luego del impacto negativo de los aumentos de las tasas de interés sobre la cartera de préstamos e inversiones. Al mes de junio, este indicador presentó un incremento en relación con el año anterior, ubicándose en 17.19 %, muy por encima de la exigencia legal del 10 %.
El índice de morosidad se mantiene con tendencia a la baja, al alcanzar el menor nivel de los últimos años en junio 2023, con 1.14 %. Mientras que la morosidad estresada del sistema –una medida más estricta de morosidad que la Superintendencia monitorea desde la pandemia– se situó en 6.93 %.