El comité de reguladores de la Unión Europea impuso una millonaria multa a TikTok por fallas en la protección de la privacidad de los usuarios menores de edad. La compañía tecnológica negó la imputación en un comunicado
Londres, Reino Unido — Reguladores europeos impusieron el viernes una multa de 368 millones de dólares a TikTok por no proteger la privacidad de menores, lo que representa la primera vez que la popular aplicación para compartir videos cortos ha sido sancionada por infringir las estrictas normas de privacidad de datos de Europa.
La pesquisa reveló que el proceso de registro para usuarios adolescentes resultaba en configuraciones que de forma predeterminada hacían públicas sus cuentas, lo que permitía que cualquier persona viera y comentara sus videos. Esas configuraciones predeterminadas también representan un riesgo para los menores de 13 años que obtuvieron acceso a la plataforma pese a que se supone no cuentan con permiso para ello.
Además, una funcionalidad llamada “family pairing” (emparejamiento familiar) diseñada para que los padres administren las configuraciones no era lo suficientemente estricta, ya que permitía que adultos activaran mensajes directos para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento. Y alentaba a los adolescentes a opciones más “ invasivas a la privacidad” cuando se registraban y publicaban videos, según el supervisor.
TikTok indicó en un comunicado que no está de acuerdo con el fallo, “sobre todo el nivel de la multa impuesta”.
La pesquisa reveló que el proceso de registro de TikTok para usuarios adolescentes resultaba en configuraciones que de forma predeterminada hacían públicas sus cuentas, lo que permitía que cualquier persona viera y comentara sus videos.