En sus palabras, el Ministro de Defensa dominicano agradeció las gestiones del Reino Unido con el gobierno dominicano a fin de poder contar en un futuro cercano con nuevos medios y capacidades, para las operaciones navales y aéreas en defensa de la nación gracias a un convenio firmado entre ambas naciones.

El gobierno de la República Dominicana felicita a la tripulación del buque británico Dauntless en sus labores frente al narcotráfico y huracanes

Por Nehl Picoly Charles

Santo Domingo, República Dominicana — El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D, resaltó las excelentes relaciones bilaterales entre Reino Unido de Gran Bretaña y la República Dominicana.

Al mismo tiempo, el ministro puso de ejemplo las operaciones antinarcóticos y de apoyo en medio de la temporada de huracanes que ha venido realizando la tripulación a bordo del Buque HMS DAUNTLESS D33, en defensa de los intereses y la seguridad de los países de la región Caribeña. 

Al participar en una recepción abordo de la nave británica ofrecida la noche de este lunes en honor al presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, el jefe militar aseguró que junto a la Guardia Costera de los Estados Unidos, los británicos han podido disuadir e interrumpir las actividades de crímenes organizados y ayudar a mantener la estabilidad en la región.

En la actividad el ministro Díaz Morfa, el ministro de la presidencia Joel Santos, coincidieron con Mockbul Ali OBE, Embajador del Reino Unido, al resaltar que «este buque es una de las Joyas de la Corona», tras señalar que en su labor han sabido brindar tranquilidad a los territorios británicos de ultramar.

En particular, durante la temporada de huracanes, han cooperado activamente en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que resaltó su participación en julio pasado en la versión 64 de los ejercicios militares multinacionales “UNITAS” Colombia 2023, en los cuales también las Fuerzas Armadas dominicanas estuvieron presentes.

“En este emblemático escenario, queremos testimoniar el orgullo que nos embarga de pertenecer a los 7,000 participantes de 20 naciones asociadas que participamos, realizando operaciones marítimas de adiestramiento conjunto y combinado, procurando mejorar la competencia táctica y aumentar la interoperabilidad”, detalló.

“Estas unidades dotarán a nuestro país capacidades únicas en la región, como herramientas de apoyo y cooperación regional, de gran ayuda a los países que en su momento así lo requieran”, afirmó el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

En sus palabras, agradeció las gestiones del Reino Unido con el gobierno dominicano a fin de poder contar en un futuro cercano con nuevos medios y capacidades, para las operaciones navales y aéreas en defensa de la nación gracias a un convenio firmado entre ambas naciones.

El ministro reiteró en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, el agradecimiento a la tripulación del Buque de Su Majestad DAUNTLESS D33, Tipo 45 Destructor de la Marina Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como a su capitán de fragata, Benjamin Dorrington, a quienes reiteró su amistad con motivo de su primera visita oficial a Santo Domingo.

“Por primera vez un buque británico Tipo 45 Destructor visita nuestros puertos, lo cual constituye un evento sin precedentes en las sólidas y tradicionales relaciones entre nuestros países, que fortalecen y garantizan el cumplimiento de los principios que enarbola la carta de las Naciones Unidas por la paz hemisférica y mundial”, expresó el alto mando militar.

En la actividad estuvieron presentes el capitán de fragata Benjamín Dorrington, Marina Real Británica, Comandante del Buque además de los oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas dominicanas e invitados especiales.