- El Consejo de Seguridad renueva el régimen de sanciones y el embargo de armas selectivas a Haití por un año y adopta por unanimidad la resolución 2700 (2023)
- Las personas designadas para sanciones han sido consideradas directa o indirectamente responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país.
Nueva York, EEUU — El Consejo de Seguridad autorizó hoy la renovación por un año del régimen de sanciones contra Haití, continuando con un embargo de armas selectivo, una prohibición de viajar y una congelación de activos establecidos en octubre de 2022 para hacer frente a la violencia generalizada, la actividad criminal y los abusos de derechos humanos que azotan al país.
El Consejo, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, adoptó por unanimidad la resolución 2700 (2023) (que se publicará como documento S/RES/2700 ), exigió el cese inmediato de los secuestros, la violencia sexual y de género y la trata de personas. , tráfico de migrantes, homicidios, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños por grupos armados y redes criminales.
Un comunicado del organismo mundial subraya que las personas designadas para sanciones han sido consideradas directa o indirectamente responsables o cómplices de acusaciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad.
La resolución ordena al Comité del Consejo de Seguridad sobre Haití que actualice rápidamente la lista de personas y entidades designadas, teniendo en cuenta los informes presentados por el Panel de Expertos sobre Haití, establecido por la resolución 2653 (2022) que estableció el régimen de sanciones y el Comité. para monitorear y ayudar con el cumplimiento.
Mediante el texto, el Consejo reafirmó que todos los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia a Haití de armas pequeñas, armas ligeras y municiones, así como tomar medidas para detener su tráfico ilícito y su desvío. También alentó al Gobierno de Haití a reforzar la capacidad de gestión de armas y municiones de la Policía Nacional de Haití.
El Consejo también pidió a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, recientemente autorizada mediante la resolución 2699 (2023), que implemente procesos de gestión de armas y municiones y mecanismos de supervisión para sus propias armas y que coopere con el Gobierno de Haití para reforzar su propia gestión de ese tipo.
La resolución extendió por un período de 13 meses el mandato del Panel de Expertos, agregando al mandato las medidas contenidas en la resolución de hoy. Solicitó al Panel que, después de deliberar con el Comité, presentara al Consejo un informe provisional antes del 29 de marzo de 2024 y un informe final a más tardar el 1 de octubre de 2024.
También pidió al Secretario General que realizara una evaluación de los avances en puntos de referencia clave, incluido el desarrollo de la capacidad judicial y del estado de derecho, la reducción de la violencia por parte de grupos armados y redes criminales y una disminución del tráfico ilícito de armas, para esta última fecha.
Tras la adopción, los oradores expresaron preocupación por la situación de seguridad en Haití y dijeron que era necesaria la coordinación de las acciones separadas del Consejo para abordar la crisis.