El fundador y presidente de honor del diario El País, ofreció en Funglode la conferencia “El nuevo desorden mundial: retos y oportunidades”.
Santo Domingo, República Dominican. -La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó la conferencia “El nuevo desorden mundial: retos y oportunidades”, a cargo del periodista español Juan Luis Cebrián, exdirector y fundador del diario El País y expresidente del Grupo Prisa.
En el encuentro, Cebrián expresó que “ahora la opinión pública no la forman los medios de comunicación tradicionales, la opinión pública se forma en las redes sociales”. Dijo que los medios de comunicación tradicionales se han contagiado de las redes sociales y que las premisas del periodismo profesional de comprobación de fuentes y de no difusión de rumores “no sólo no se respetan en las redes, sino que estas han contagiado una confusión tremenda a los debates en televisión y a las páginas de los periódicos”.
Manifestó que la idea de que había una concepción del mundo en torno a un periódico y que la primera página del New York Times o de Le Monde, llevaban a pensar, se ha perdido. “Ahora en las redes la gente lee una noticia y busca esa misma noticia en cinco periódicos más, o busca los comentarios, provenientes en su mayoría de la inteligencia artificial y de los bots, hechos por maquinas programadas para tuitear y que no responden a una reflexión de nadie en ese momento”.
Dijo que, aunque los periódicos prácticamente han desaparecido, estos junto a la radio y la televisión, los medios de comunicación tradicionales encierran una concepción del mundo.
Además destacó que en el mundo digital la norma no es la ley. “La ley es la norma en las democracias representativas. En el mundo digital la ley es el software y por muchas leyes que hagamos si no somos capaces de dominar el software no pondremos orden digital. Y esto es un reto”.
Con relación a la prevalencia de los medios tradicionales, el expresidente de la República y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, quien estaba presente en el auditorio, explicó que a su modo de ver hay tres cosas que permiten su permanencia. Primero, la credibilidad. Los medios tradicionales pasan por un filtro y se tiende a creer más lo que se lee impreso que lo que sale en digital sin estar sujeto a ninguna supervisión.
Segundo, las personas que escriben prefieren el formato impreso pues confiere mayor prestigio. Y, tercero, “todavía siento que la gente percibe que aparecer en TV es un instrumento de conferimiento de estatus. Todo el mundo puede aparecer en las redes sociales, pero no todos pueden aparecer en la televisión”, ponderó.
Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, fungió como moderador del encuentro que reunió a periodistas, abogados y directores de medios digitales.
Sobre el expositor
Juan Luis Cebrián, presidente de honor del diario El País. Periodista, escritor y empresario español. Fue fundador del diario El País y su director hasta noviembre de 1988. Ha ocupado los cargos de presidente y consejero delegado del grupo PRISA.
Es académico de la Real Academia Española (RAE); oficial de las Letras y las Artes de Francia; miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y miembro del Club de Roma.
Ha escrito numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos La prensa y la calle (1980); La España que bosteza (1980); El tamaño del elefante (1987); Retrato de Gabriel García Márquez (1989); El siglo de las sombras (1994); Cartas a un joven periodista (1997); La Red (1998), El futuro no es lo que era (2001), escrito con el expresidente Felipe González; El fundamentalismo democrático (2004), y El pianista en el burdel (2009). Ha incursionado en el género de la novela con: La rusa (1986), La isla del viento (1990), La agonía del dragón (2000) y Francomoribundia (2004).
A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios relacionados con su profesión: Director Internacional del Año, concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España en 1983; Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación en 1987; First Amendment Award, otorgado por los Eisenhower Fellows españoles en 2014, entre otros