Las autoridades de Argentina detienen a tres ciudadanos sirios sospechosos de integrar una «célula terrorista»; uno de ellos portaba pasaporte de venezolano y colombiano
Buenos Aires, Argentina — Tres ciudadanos de origen sirio y libanés fueron arrestadas a finales de diciembre en Argentina, en un operativo que «neutralizó la llegada de una posible célula terrorista» al país, anunció este miércoles el Ministerio de Seguridad, en momentos en que Buenos Aires aloja un evento deportivo clave de la comunidad judía.
El ministerio detalló que uno de los sospechosos «portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre», informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
«Estábamos muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia al evento deportivo panamericano que reúne a cerca de 4.000 atletas judíos hasta el 4 de enero en Buenos Aires.
Bullrich señaló que había obtenido información de inteligencia de Estados Unidos y de Israel, sumada a la Gendarmería local formada en antiterrorismo por parte de sus pares de Colombia, según la cual tres personas ingresarían al país por distintos aeropuertos.
La ministra señaló que uno de los motivos que les alertó fue que los tres habían alquilado hotel cerca de la embajada de Israel.
Los sospechosos «estaban a la espera de un paquete que venía de Yemen», detalló la ministra del presidente Javier Milei. «Veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación».
Pasaporte venezolano: “un hecho grave”
La detención del ciudadano sirio con pasaporte venezolano fue tildado como un “hecho sumamente grave” por el opositor venezolano Julio Borges, expresidente del Parlamento.
“¿Quién expidió este documento?, preguntó en la red social X.
Borges denunció: “es este un nuevo escándalo que se une a los múltiples acontecimientos que vinculan a Maduro con grupos terroristas, no podemos olvidar que allí en Argentina durante el 2022 fue detenido un avión venezolano-iraní con conexiones con grupos irregulares de Irán”.
Se refiere a un avión de carga venezolano inmovilizado en Buenos Aires desde el 8 de junio de 2022 en un polémico caso que involucra a Irán y por el que el gobierno de Venezuela ha protestado.
El Boeing 747 fue inmovilizado tras llegar de México con un cargamento de piezas automotrices y los 19 miembros de la tripulación fueron detenidos, aunque posteriormente liberados.