Los fiscales federales habían acordado previamente pedir a un juez que desestimara una acusación penal contra Boeing siempre que cumpliera las condiciones del acuerdo durante un periodo de tres años.
  • La Administración Federal de Aviación (FAA) investiga si Boeing no verificó que los aviones fueran seguros para los vuelos, tras la explosión del panel en vuelo en una de sus naves
  • El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo el jueves que la compañía «cooperará total y transparentemente» con las investigaciones de la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)

Washington, EEUU — La Administración Federal de Aviación (FAA) inició el jueves una investigación sobre si Boeing no aseguró que sus aviones cumplieran con las normas de seguridad de la agencia, luego de la explosión en pleno vuelo de un panel en uno de los aviones de la compañía la semana pasada.

“Este incidente nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir. La FAA notificó formalmente a Boeing que está llevando a cabo una investigación para determinar si Boeing no aseguró que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operación segura de acuerdo con las regulaciones de la FAA”, informó la FAA en un comunicado.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo el jueves que la compañía «cooperará total y transparentemente» con las investigaciones de la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, (NTSB).

El viernes, un vuelo de Alaska Airlines experimentó una “descompresión explosiva” cuando un panel o “enchufe” del fuselaje del avión Boeing 737 Max 9 explotó minutos después de despegar de Portland, Oregón.

La explosión provocó un agujero en el costado del avión y los pilotos se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Portland.

Se suponía que el avión, con 177 pasajeros a bordo, viajaría a Ontario, California.

No se reportaron heridos en el incidente, lo que provocó llamados generalizados para una revisión completa del incidente y del modelo de Boeing.

El sábado, la FAA suspendió temporalmente el vuelo de unos 171 modelos de aviones Boeing 737 Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense para permitir inspecciones de seguridad completas.

La suspensión de vuelos ha provocado cientos de retrasos o cancelaciones de vuelos de United Airlines y Alaska Airlines, las únicas aerolíneas estadounidenses que vuelan el avión Boeing 737 Max 9.

Alaska Airlines dijo el miércoles que cancelará todos los vuelos programados con el avión Boeing 737 Max 9 hasta el sábado debido a retrasos en las inspecciones de seguridad. Esto equivale a entre 110 y 150 vuelos cancelados por día, señaló la aerolínea. 

La FAA señaló que “la seguridad del público que vuela, no la velocidad” determinará cuándo volverá a estar en servicio el Boeing 737 Max 9.

A principios de esta semana, Calhoun reconoció el “error” y dijo que un incidente así “nunca volverá a suceder”.

La NTSB también está investigando el incidente y examinará si faltaban cuatro pernos diseñados para sujetar el panel en el avión cuando el avión despegó. La puerta, que salió volando del avión a unos 16.000 pies sobre Oregón, se enviará al laboratorio de materiales de la NTSB en Washington, DC para una inspección más detallada.