El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, asisten a una conferencia de prensa tras un acuerdo con el FMI sobre la deuda del país. En el Ministerio de Economía en Buenos Aires, 10 de enero de 2024. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El acuerdo alcanzado entre el FMI y Argentina en lo inmediato podría desbloquear un desembolso por unos 4.700 millones de dólares, dijo el organismo en un comunicado.

Washington, EEUU — Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para reflotar el programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 y que se había suspendido por incumplimientos del país sudamericano.

En lo inmediato, ello podría desbloquear un desembolso por unos 4.700 millones de dólares, indica un comunicado.

«Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restablecer la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual», afirmó el FMI el miércoles.

Argentina, que lucha contra una inflación que se encamina al 200 % y reservas de divisas netas negativas, necesitaba renovar el acuerdo con el FMI después de que el gobierno anterior no lograra cumplir con diversos objetivos económicos contemplados en el acuerdo.

«El programa se desvió gravemente», sostuvo el FMI en el comunicado. «No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario (…) y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor», informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

«Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000 millones de dólares antes del inicio de la nueva administración», agregó el organismo.

Es hora de resolver problemas financieros

El gobierno del presidente libertario Javier Milei había estado inmerso en conversaciones con funcionarios del FMI en Buenos Aires desde finales de la semana pasada, con el objetivo de llegar a un acuerdo y desbloquear nuevos fondos para el pago de deuda.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sostuvo en una conferencia de prensa posterior al anuncio que el desembolso por unos 4.700 millones de dólares se utilizará para el pago de vencimientos de capital de diciembre, enero y abril con el organismo. Adicionalmente, Argentina debe pagar 600 millones de dólares en febrero, agregó el ministro.

«Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por incumplimiento de las metas», explicó Caputo. «Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres», agregó.

El funcionario dijo que si bien el FMI está abierto a un nuevo acuerdo con más fondos, el Gobierno considera que Argentina debe enfocarse en resolver el problema del déficit fiscal.

“Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo, el FMI está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando problemas estructurales de fondo”, indicó el ministro de Economía.

Según el FMI, las autoridades argentinas tienen la intención de alcanzar un superávit fiscal de 2 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, comparado con una meta de un déficit de 0,9 % del PBI previsto anteriormente.