- Aunque no se descarta un ligero riesgo, la agencia emitió una actualización sobre la evaluación en curso de los informes de pensamientos o acciones suicidas en pacientes que toman un determinado tipo de medicamentos aprobados para la diabetes tipo 2 y la obesidad
- Estudios preliminares no muestran un vínculo causal entre los medicamentos con nombre comercial de venta al público para tratar la diabetes y el sobrepeso, aprobados por la FDA, que incluyen Ozempic, Rybelsus, Wegovy, Zephound, Saxenda, Trulicidad, entre otros, con pensamientos o acciones suicidas
Washington, EEUU – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una evaluación preliminar y ha estado evaluando los informes de pensamientos o acciones suicidas en pacientes tratados con una clase de medicamentos para bajar de peso y tratar la diabetes tipo 2
Un comunicado de la agencia estadounidense indica que los llamados agonistas de los receptores de péptidos-1 similares al glucagón se utilizan para tratar a personas con diabetes tipo 2 o para ayudar a aquellas con obesidad o sobrepeso a perder peso.
“Nuestra evaluación preliminar no ha encontrado evidencia de que el uso de estos medicamentos cause pensamientos o acciones suicidas”, subrayan los investigadores.
Entre los medicamentos con nombre comercial de venta al público para tratar la diabetes y el sobrepeso, que contienen dichos receptores y aprobados por la FDA, se incluyen Ozempic, Rybelsus, Wegovy, Zephound, Saxenda, Trulicidad, entre otros.
Añaden que durante los últimos meses, hemos llevado a cabo revisiones detalladas de los informes de pensamientos o acciones suicidas recibidos en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos de la FDA, (FAERS).
“Debido a que la información proporcionada era a menudo limitada y debido a que estos eventos pueden ser influenciados por otros factores potenciales, determinamos que la información en estos informes no demostró una relación clara con el uso de RAs GLP-1.”
La agencia de Estados Unidos señala que, luego de extensos estudios, resultados y observaciones, no encontraron una asociación entre el uso de RA GLP-1 y la ocurrencia de pensamientos o acciones suicidas.
«Sin embargo, debido al pequeño número de pensamientos o acciones suicidas observados tanto en las personas que usan RA GLP-1 como en los grupos de control comparativo, no podemos descartar definitivamente que pueda existir un pequeño riesgo; por lo tanto, la FDA continúa estudiando esta cuestión.»
Otras evaluaciones incluyen un metaanálisis de ensayos clínicos en todos los productos de RA GLP-1 y un análisis de datos post comercialización en el Sistema Centinela de Exención de Enlace Externo. Un metaanálisis es un análisis grande y combinado de los hallazgos de ensayos clínicos. Sentinel es una red de datos muy grande que contiene reclamos de seguro médico y registros de salud de los pacientes que se pueden utilizar para investigar cuestiones de seguridad sobre productos regulados por la FDA.
Los pacientes no deben dejar de tomar RA GLP-1 sin consultar previamente a su profesional de la salud, ya que detener estos medicamentos puede empeorar su condición. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes. Dígale a su profesional de la salud si experimenta depresión nueva o cada vez peor, pensamientos suicidas o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o el comportamiento.
Llame o texto 988 o visite el sitio web en https://988lifeline.org/ External Link Disclaimer, que proporciona soporte gratuito para personas en peligro las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La información de prescripción actual para los RA GLP-1 aprobada para tratar a pacientes con obesidad o sobrepeso contiene información sobre el riesgo de pensamientos y acciones suicidas. Esta información también se incluye en las etiquetas de otros tipos de medicamentos para perder peso y se basa en los informes de tales eventos observados con una variedad de medicamentos más antiguos utilizados o probados para la pérdida de peso.
De acuerdo con la información de prescripción de estos medicamentos, los profesionales de la salud deben monitorear y aconsejar a los pacientes que usan RA GLP-1 para reportar depresión nueva o cada vez peor, pensamientos suicidas o cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o comportamiento. Los profesionales de la salud deben consultar la información de prescripción cuando tratan a los pacientes con estos medicamentos.
Los RA GLP-1 son una clase de varios medicamentos utilizada para mejorar el control del azúcar en sangre (glucosa) y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes tipo 2.
Algunos de estos medicamentos también se utilizan para ayudar a los pacientes con obesidad o sobrepeso a perder peso. La FDA aprobó el primer GLP-1 RA en 2005, y ahora hay varios en esta clase. Los RA GLP-1 funcionan imitando una hormona en los intestinos llamada GLP-1 para estimular la liberación de insulina y reducir la glucosa en sangre después de ingerir una comida.
Estos medicamentos además ralentizan los alimentos que viajan a través del tracto digestivo, lo que puede ayudar a que alguien se sienta lleno más tiempo. Los receptores GLP-1 también están presentes en partes del cerebro que regulan el apetito.