Una encuesta reveló los principales temas que preocupan a los panameños, camino a las elecciones generales del próximo 5 de mayo. La corrupción ocupa el primer lugar
Ciudad de Panamá — La corrupción, deficiencias en el sistema educativo, la inseguridad, el desempleo y la pobreza son las principales preocupaciones de los panameños camino a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de mayo.
De acuerdo con los analistas, las protestas de 2023 despertaron a una población que paralizó el país en rechazo no solo al contrato minero concedido a una empresa canadiense, sino también a la corrupción de la actual administración de gobierno.
Recientemente, el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá CIEPS publicó su tercera encuesta de Ciudadanía y Derechos que señala que de manera consecutiva aparece la corrupción como el problema más reconocido, con un 22,3 %.
La educación y la inseguridad ocupan el segundo y tercer lugar, con 16,3 % y 15,7 % respectivamente, mientras que el desempleo pasó del segundo al cuarto puesto luego de caer casi 6 puntos (12,7 %), informa la Voz de América.
La pobreza es el quinto problema más señalado por los panameños (8,8 %), con casi el mismo porcentaje que en ediciones anteriores, a la vez que la desigualdad desciende cerca de 4 puntos (8,5 %) y también pierde relevancia al pasar de un cuarto lugar en 2022 a un sexto lugar en 2023.
Para Olga De Obaldía, directora de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, es claro el nivel de descontento de los ciudadanos que exigen un cambio radical en la conducción del país, ante los reiterados actos de corrupción en la administración pública.
“Panamá lleva 12 años de ser medido en sus niveles de corrupción, y en este tiempo refleja un estancamiento en su lucha efectiva contra la corrupción y la promoción de la transparencia”, advirtió De Obaldía.
Panamá ocupa la posición 101 de 180 países dentro del ranking global del Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.
Por otro lado, un 76,2 % de los encuestados considera que la situación de la economía panameña es mala o muy mala. Este dato es un indicador importante de que el crecimiento económico aún no llega a las mayorías, afirma el CIEPS.
En la encuesta, se destaca el crecimiento económico sostenido de Panamá, que ha sido una historia de éxito que ha captado la atención de inversionistas en todo el mundo, con tasas de crecimiento del PIB que generalmente han superado el 5 % desde el año 2000.
Panamá ha logrado un ascenso económico significativo, sin embargo esta bonanza no ha llegado a toda la sociedad.
Los datos recopilados por la CEPAL en 2023 muestran que, alrededor del 15,6 % de los panameños vive en situación de pobreza, una cifra que, aunque en descenso, resulta preocupante.
Carlos Lee, abogado, docente universitario y activista de organizaciones que promueven una cultura democrática, sostiene que la gran mayoría de los panameños ha desmejorado su condición de vida, y su principal preocupación es saber si habrá alguna mejoría que les garantice un trabajo digno para satisfacer sus necesidades básicas.
“Los jóvenes han tenido que regresar a casa de sus padres, ya que no pueden cubrir los gastos de vivienda y alimentación, porque han perdido su empleo o porque les han desmejorado sus salarios”, afirmó.
Otro tema que destaca en la encuesta es el medio ambiente, un 64,8 % de los panameños considera que “hay que darle prioridad al medio ambiente, sin importar sus consecuencias negativas sobre el crecimiento económico”.
Esta realidad se reflejó en la lucha de los panameños por la eliminación del contrato minero con la empresa canadiense First Quantum Minerals que explotaba la mina de cobre más grande de la región, hasta el 28 de noviembre pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa concesión que aportaba al país el 4,8 % del PIB.
Sobre el tema político, más del 60 % de los encuestados manifiesta sentimientos negativos, como desconfianza, indiferencia, aburrimiento o enojo, y la mayoría no se identifica ni con los partidos políticos ni con figuras independientes.
En mayo, serán elegidos el presidente y vicepresidente; 20 diputados del Parlamento Centroamericano; 71 diputados de la Asamblea Nacional; 81 alcaldes; 11 concejales y 701 representantes de corregimiento para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Las organizaciones de la sociedad civil esperan que la población vote a conciencia, y que las próximas elecciones se conviertan en un duro golpe a la corrupción que ha flagelado por décadas a Panamá.