El gobierno de los EEUU indicó que da seguimiento con «profunda preocupación» al proceso legal del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. El subsecretario adjunto de EEUU para América Central manifestó su preocupación por el retraso en el proceso que afronta el periodista.
Ciudad de Guatemala — El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Central, Eric Jacobstein, manifestó su preocupación por el retardo en el proceso que afronta el periodista guatemalteco José Rubén Zamora, detenido hace año y medio.
En una entrevista con la Voz de América, el funcionario reiteró el apoyo al comunicador por parte del gobierno estadounidense, el cual -dijo- «está siguiendo con profunda preocupación su proceso legal que se encuentra en curso”.
La preocupación de EEUU se genera debido a que Zamora continúa en prisión preventiva, enfrentando dos casos. En uno, acusado de lavado de dinero, por el cual ya recibió una sentencia que posteriormente fue anulada. El segundo proceso está relacionado con la obstrucción a la justicia, del que aún se desconoce si irá a juicio.
No obstante, Jacobstein asegura que las condiciones penitenciarias para el periodista han mejorado tras la llegada del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con quien recalcó, se ha tenido un buen comienzo.
“Tenemos una relación excelente con el nuevo gobierno”, aseguró.
Para Jacobstein, «todas las sociedades dependen de la formación, de la transparencia y la rendición de cuentas que aporta una prensa libre”.
Según el analista Edgar Ortiz, el apoyo internacional es un respaldo importante, pero el presidente Arévalo tiene mucho por hacer: “La gestión, la gobernanza es algo propio del presidente Arévalo y es algo que tiene que definir”.
Después de visitar en prisión al periodista, el subsecretario afirmó a la VOA: “Cuando se encarcela a periodistas y a quienes los protegen, eso menoscaba la libertad de expresión de todos”.
Además, reafirmó el respaldo al gobierno en temas de lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.