Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, habla ante representantes de la OEA en Washington el 9 de abril de 2024. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Ante miembros de la OEA en Washington, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador defendió la decisión de su país de irrumpir en la embajada de México, asegurando que estos “promovieron la impunidad” al dar asilo diplomático a Jorge Glas. La embajadora de México no estuvo presente

Washington, EEUU — El gobierno de Ecuador defendió este martes la irrupción en la embajada de México en Quito como un acto de “cumplimiento de las sentencias” contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En una reunión del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el país suramericano acusó a México de promover “la impunidad” al otorgar asilo diplomático a Glas.

“A pesar de que el señor Glas era sujeto a sentencias ejecutoriadas por delitos comunes, la embajada de México lo recibió en calidad de huésped y posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo…. logrando así evadir la justicia”, dijo Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, ante los representantes latinoamericanos en la sede de la OEA en Washington.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, no estuvo presente en la sesión. Sin embargo, su gobierno ha sido claro en el rechazo a las acciones de Quito y la forma “autoritaria y vil” en la que la policía ecuatoriana irrumpió en la misión diplomática, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Al presentar imágenes inéditas del allanamiento, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su gobierno presentará una acción legal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. “¡A México se le respeta!”, afirmó tajante.

Dávalos acusó a la embajada mexicana de “desmerecer” los aspectos judiciales en contra de Glas al permitirle permanecer en la embajada, “impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

“México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo. No obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático… al concederlo a un condenado prófugo de la justicia ecuatoriana”, agregó Dávalos.

El funcionario ecuatoriano dijo que Glas representaba un “riesgo de fuga inminente”, aún al interior de la embajada mexicana en Quito.

Los embajadores de Bolivia, Perú, Panamá y Costa Rica, fueron algunos de los representantes ante la OEA que reiteraron su condena en “términos más enérgicos” a las acciones de Ecuador y rechazando el “uso de la fuerza”.

“Es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos”, María Roquebert León, representante de Panamá en la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el rechazó a las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas, asegurando que «afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional». Además, llamó a regresar a la «legalidad internacional».

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá de nuevo el miércoles, en esta ocasión convocado por las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, y que según se anticipó, abundará también en las “lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

La crisis diplomática comenzó el pasado viernes, 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana allanaron la embajada de México en Quito con el fin de capturar al exvicepresidente Glas, quien había recibido asilo en la sede diplomática.

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador por representar una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Tras revisar las imágenes inéditas publicadas por México, EEUU reiteró este martes su rechazo a lo que calificó como “acciones erróneas” del gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, llamó al entendimiento y saludó las reuniones de la OEA en Washington para abordar el tema.

Mientras ocurrían las conversaciones en el organismo, el exvicepresidente Glas pasó las últimas horas hospitalizado luego de sufrir una “posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos”, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas de Ecuador.

La agencia informó que Glas fue dado de alta este martes tras encontrar que “presenta parámetros de salud aceptables” y será retornado a la penitenciaría en Guayaquil.