- “Cada medio es libre de tener una línea informativa y creo que Diario Libre ha tenido una línea bien razonable como para que sea considerado y atacado de esa manera”, expresó Persio Maldonado, presidente de la ADD, ante las acusaciones.
- “Jamás apoyaremos la intolerancia contra la prensa, no importa de donde venga, por lo que apoyamos a los periodistas, a su director y a los ejecutivos que vienen desarrollando un trabajo excepcional en beneficio de la sociedad”, señaló el presidente del CDP, Aurelio Henríquez.
Santo Domingo, República Dominicana – Los presidentes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, rechazaron el llamado a protesta que ha surgido contra el periódico Diario Libre, por un grupo denominado “defensores de la Patria”.
Maldonado consideró inaceptables las amenazas por este grupo, cuyos dirigentes han anunciado manifestaciones en las afueras de Diario Libre a principio de junio, en repudio por una supuesta línea “pro-haitiana” y “anti-dominicana de ese medio.
En respuesta al editorial publicado ayer por Listín Diario, donde manifiesta su oposición a acciones como esta, Maldonado aseguró que estos grupos extremistas surgen como una nueva amenaza a la libertad de expresión y de prensa, resaltando que deben estar alertas.
“Cada medio es libre de tener una línea informativa y creo que Diario Libre ha tenido una línea bien razonable como para que sea considerado y atacado de esa manera”, expresó Maldonado ante las acusaciones.
Debido a estas amenazas, el presidente de la SDD indicó que se ha comunicado con el director de Diario Libre para debatir el tema de la seguridad del medio en términos físicos y algunas posibles soluciones, resaltando que es también responsabilidad de las autoridades nacionales tener las precauciones de lugar para evitar incidentes no deseados.
“Es lo que ha hecho el editorial del periódico Listín, expresar su preocupación y rechazo, pero yo creo, en términos físicos, una protesta de estos grupos tendría que ser protegida por las autoridades”, indico el comunicador.
Enfatizó que de lo expresado por ese determinado grupo solo espera que no sea puesto de manifiesto alguna acción como la referida contra ninguna empresa que ejerza el derecho de informar, de orientar y marcar una línea.
Asimismo, indicó que el Listín Diario ha hecho pública su posición y cualquier mención que esto cobre la irán tratando como sociedad dominicana.
Presidente del CDP
En ese mismo orden, el presidente del CDP también rechazó en nombre de la institución el llamado a protesta contra Diario Libre.
Henríquez sugirió a los sectores que se sienten afectados por algunas publicaciones que haya realizado el diario, a llevar su versión a otros medios o que las publiquen a través de las redes sociales que tengan a su alcance, pero jamás tratar de que un medio o un periodista se autocensure, porque algún tipo de información que pudiera publicar no les satisfaga.
“Jamás apoyaremos la intolerancia contra la prensa, no importa de donde venga, por lo que apoyamos a los periodistas, a su director y a los ejecutivos que vienen desarrollando un trabajo excepcional en beneficio de la sociedad”, señaló Henríquez.
Editorial del Listín
“Las ideas se combaten con ideas. Este es un principio que el LISTÍN DIARIO respeta y aplica y, ahora, en esta coyuntura, lo reivindica para oponerse enérgicamente a todo intento o propósito de sofocar la libre expresión de las ideas bajo amenazas, sean del tipo que sean”, refiere el editorial.
“Una prensa que opera sin miedo es fundamental para mantener informada a la población y para que esta pueda tomar decisiones basadas en una variedad de perspectivas, no solo en las que sobreviven a la intimidación”, así culminó el editorial de este diario al oponerse a esta manifestación.