Violaciones a la libertad de prensa: hostigamiento, ataques y detenciones arbitrarias en Venezuela. Celebran liberación de periodista estadounidense, mientras el guatemalteco José Rubén Zamora sigue preso
Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa condenó esta semana los ataques a la libertad de prensa en Venezuela. En el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio, periodistas fueron atacados, intimidados y detenidos.
Roberto Rock, presidente de la SIP, aseguró que «es vital que periodistas y medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa sin interferencias y sin temor a represalias».
La asociación Espacio Público registró 15 casos y 16 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante las elecciones del domingo 28 de julio. Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció ataques a periodistas que informan sobre las recientes protestas en todo el país.
Por otro lado, un agente de la Policía Nacional de República Dominicana agredió al reportero gráfico Roberto Reyes y a la periodista Marissela De La Cruz durante la cobertura de un incendio en Santiago. Reyes fue golpeado y le confiscaron su celular. A través de un posteo en X, la SIP condenó el hecho.
La Academia Nacional de Periodismo de Argentina denunció la «persecución y hostigamiento» por parte de simpatizantes del presidente Javier Milei contra la periodista María O’Donnell.
La Academia rechazó la campaña de calumnias y ataques en redes sociales contra O’Donnell y expresó su preocupación por la difusión de datos personales y la manipulación de entrevistas para desacreditarla.
A dos años del encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora, la SIP volvió a exigir su liberación.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que «el encarcelamiento de Zamora es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias».
Esta semana Rusia liberó al periodista estadounidense Evan Gershkovich del Wall Street Journal, quien fue detenido en marzo de 2023 y había sido condenado a 16 años de prisión tras declararlo culpable de espionaje.
Gershkovich fue liberado tras un canje de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, como parte de un histórico acuerdo multinacional para liberar a más de 20 de personas, según informes de prensa.