Foto: Fuente externa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la República Dominicana para que suspenda las acciones que atentan contra los derechos humanos de los haitianos, en especial las deportaciones de las embarazadas.
Santo Domingo, República Dominicana–El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, rechazó las presiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «sobre las decisiones soberanas de nuestro país».

A través de su cuenta, en la red social Twitter, el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que esas presiones «solo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana».

«NO podemos construir una #RD sobre la ilegalidad. ¡Ayudemos, pero en su territorio!», escribió Martínez.

Recordamos que, a inicios de noviembre, el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, anunció una serie de medidas preventivas ante el agravamiento de la crisis que vive Haití, que van desde una auditoría al plan nacional de regulación hasta limitar a solo casos de emergencias, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

Ante esto, el Sistema de Naciones Unidas, manifestó, en un comunicado, su “preocupación” por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.