El presidente Luis Abinader subrayó que el apoyo del sector privado es una señal clara de la voluntad política que ha marcado su administración de caminar de la mano hacia la recuperación económica, escuchando e integrando al resiliente sector industrial.
  • Asegura “lo mejor está por llegar.”
  • Resalta el clima de confianza en el país.
  • Subraya nuevas inversiones en su gestión.

Santo Domingo–El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en los primeros 100 días de su gestión no ha parado de trabajar para generar empleos de calidad, brindar nuevas oportunidades de crecimiento y demostrar que en el país se puede creer, crecer e invertir.

El mandatario habló en el acto de entrega de los Galardones Industriales 2020, que otorgó la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), en su séptima edición realizada en el Teatro Nacional.

El gobernante fue recibido por el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranizini y la vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar.

“Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a todos los industriales por su esfuerzo, su dedicación y por mantenerse sin desmayar ni renunciar en momentos tan complicados”, expresó el jefe de Estado.

Abinader dijo que a pesar del enorme reto que enfrenta el Gobierno en medio de los estragos del COVID-19, debido a la confianza de la población, el país saldrá adelante más fuerte que nunca.

Su presencia en esa actividad, a 100 días de gestión, es una señal clara de la voluntad política que ha marcado su administración de caminar de la mano hacia la recuperación económica, escuchando e integrando al resiliente sector industrial.

Consideró que los industriales han mostrado su mejor cara para dejar de lado las dificultades y decir que sí, que saldremos adelante con un sector fortalecido.
Sostuvo que el Gobierno no será tímido ni vacilará para impulsar los planes y proyectos que dinamizarán la economía, así como para tomar las medidas que promuevan las oportunidades de crecimiento de los sectores productivos.

El presidente insistió en que no darán espacio a la burocracia innecesaria que ralentiza el desarrollo de las industrias. Citó acciones contundentes como la creación de la Mesa Presidencial de la Industrialización y la declaratoria de la industrialización como prioridad nacional.

Recordó el anunció de hace unas semanas en el que informó que, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, junto a los sectores público y privado, se darán pasos trascendentales en la aplicación de políticas para la reactivación económica.
Dijo que esta apuesta del Gobierno encuentra respuesta en el clima de confianza que se experimenta y que se manifiesta en las nuevas inversiones de capital nacional y extranjero en los primeros tres meses de gestión.

Al acto asistieron, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, los ministros y de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Industrias y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

Felicitaciones
El presidente Abinader felicitó al Grupo SID por su Galardón Nacional a la Industria Dominicana, a Celso Marranzini como Mérito Industrial y a ADOEXPO por su labor institucional.

También, valoró el mérito de los 23 industriales nominados para el galardón mérito industrial; a las 9 entidades en la categoría Labor Institucional y las 24 empresas que se postularon para el Galardón Nacional a la Industria Dominicana. Resaltó la labor que realiza la AIRD como promotora, apoyo y soporte del sector industrial del país.

Los galardones
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, explicó al presentar los galardonados, que fueron escogidos por un Consejo Nacional, luego de que las industrias y asociaciones miembros de la agrupación hicieran sus propuestas.

Informó que el Consejo Nacional está constituido por el Ministerio de Industria y Comercio; la Dirección General de PROINDUSTRIA; el Presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado; el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados; dos industriales, los cuales representan las diferentes regiones del país; un pasado presidente de la AIRD y un representante de la entidad.

Indicó que en esta ocasión el Consejo Nacional estuvo compuesto porÑ Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; José Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; el senador Alexis Victoria Yeb, presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado y Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

También por Juan José Attias y Jorge Aguayo, miembros de la Directiva Nacional de la AIRD; Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Yandra Portela Vila, pasada presidente de la AIRD.

Además, como apoyo institucional participaron, por el MICM: Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y Jonathan Bournigal, director del Despacho; por PROINDUSTRIA, la señora Yarisabel Marmolejos, Consultora Jurídica, por la AIRD, Circe Almánzar Melgen, Vicepresidente Ejecutiva y Carolina Cueto, Gerente de Comunicaciones.