El Presidente Luis Abinader dijo que la celebración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 en el país es una magnífica plataforma de convivencia y confraternidad entre las naciones participantes.

Al encabezar la apertura del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, el presidente Luis Abinader resaltó que los mecanismos de diálogo son esenciales para democratización, cooperación e institucionalidad de Iberoamérica.

Santo Domingo, República Dominicana — El Presidente Luis Abinader abogó hoy por el fortalecimiento democrático y los mecanismos de diálogo entre la comunidad iberoamericana, los cuales consideró esenciales para el avance de la democratización, desarrollo económico, transparencia y fortalecimiento institucional de los países de la región. 

Al encabezar la apertura del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, que se efectúa en esta capital, dijo que el diálogo es esencial para lograr la convivencia, cooperación y acercamiento entre los países.

En ese contexto, el mandatario observó que la integración regional es una base determinante para fortalecer los mecanismos de cooperación, los que dijo, son “pilares fundamentales para la construcción del futuro de progreso, seguridad y desarrollo económico que merecemos en Iberoamérica”.

Refiriéndose a los alcances trazados por este cónclave, el Presidente Abinader manifestó que “nos reunimos en esta Ciudad Primada de América con el propósito de analizar y buscar soluciones realistas que abordan los temas de la seguridad alimentaria y ciudadana en cada uno de nuestros países, además de abordar la recuperación económica y la reestructuración social que hemos tenido que abordar una vez declarado el final de los momentos más dramáticos de la pandemia del COVID-19”.

“Estamos abordando –dijo–, “ese espacio pospandemia y de catástrofes para ofrecer nuestra mejor experiencia y estar preparados para el futuro.”

El jefe de Estado sostuvo que es un fiel convencido de que es un interés colectivo de crecimiento, desarrollo y amor por la democracia lo que nos mueve como naciones de la comunidad iberoamericana a poner especial atención en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo que nos permitan compartir experiencias. Con ellas se pueden apuntalar las reformas estructurales que necesitan muchos de nuestros países y avanzar hacia la democratización y el fortalecimiento institucional de cada una de nuestras naciones.

Asimismo, valoró la importancia de trabajar en favor de la transparencia en todos los estamentos del Estado; trabajar por la igualdad y por el reconocimiento de nuestra diversidad, “hacen mucho más intenso nuestro trabajo”, y puntualizó que como países necesitamos cimentar unos pilares sobre los que sustentar las políticas públicas que desarrollamos para que estas sean verdaderamente efectivas y que nos permitan atender de forma adecuada las necesidades de nuestros ciudadanos.

El Presidente Luis Abinader dijo que la celebración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 en el país es una magnífica plataforma de convivencia y confraternidad entre las naciones participantes.

Expuso que el mismo se realiza a través de la representación que ejercen los presidentes de parlamentos y las delegaciones representantes de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana presentes, cuyo escenario no podía ser más propicio: el Congreso Nacional, “sede de la soberanía popular, símbolo del sistema democrático que hemos construido juntos todos los dominicanos y dominicanas, generación tras generación”.

Agregó que los resultados de este evento serán transmitidos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en marzo del 2023, donde intervendrán, además, representantes de organismos internacionales, diplomáticos y personalidades de los ámbitos políticos y empresariales de la región iberoamericana.