Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).

En las demandas, los gobiernos locales dijeron que las farmacias surtieron recetas que deberían haber marcado como inapropiadas.

Washington, DC — Dos de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos, CVS Health y Walgreen Co., anunciaron acuerdos en principio el miércoles para pagar alrededor de 5.000 millones de dólares cada una para resolver demandas en todo el país por el daño causado por opioides, y un abogado dijo que Walmart está en conversaciones para llegar a un acuerdo.

Juntos, los desarrollos equivalen a lo que podría ser la última ronda de grandes acuerdos después de años de litigios sobre el papel de la industria farmacéutica en una crisis de sobredosis que se ha relacionado con más de 500.000 muertes en EEUU en las últimas dos décadas.

En las demandas, los gobiernos locales dijeron que las farmacias surtieron recetas que deberían haber marcado como inapropiadas, informa la Voz de América.

Los acuerdos exigen que la mayoría de los fondos de CVS, con sede en Woonsocket, Rhode Island, y Walgreens, con sede en Deerfield, Illinois, se utilicen para combatir la crisis de los opiáceos a través de esfuerzos tales como la expansión de los programas de tratamiento y apoyo para las personas con adicciones, junto con el suministro de antídotos para las sobredosis. y el lanzamiento de esfuerzos de prevención.

En una conferencia telefónica con analistas el miércoles, la directora ejecutiva de CVS Health, Karen Lynch, dijo que el acuerdo surgió de las discusiones de mediación que comenzaron el mes pasado.

Según los planes tentativos, CVS pagaría 4.900 millones de dólares a los gobiernos locales y alrededor de 130 millones a las tribus nativas americanas durante una década. Walgreens pagaría 4.800 millones a los gobiernos y 155 millones a las tribus durante 15 años. La cantidad exacta depende de cuántos gobiernos se unan a los acuerdos.

CVS anunció su plan junto con un informe de ganancias el miércoles, y Walgreens hizo una presentación ante la SEC con algunos detalles.

“Nos complace resolver estos reclamos de larga data y dejarlos atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas”, dijo Thomas Moriarty, director de políticas y asesor general de CVS, en un comunicado. “Estamos comprometidos a trabajar con estados, municipios y tribus, y continuaremos con nuestras importantes iniciativas para ayudar a reducir el uso ilegítimo de opioides recetados”.

Las compañías señalaron que lanzaron programas educativos e instalaron unidades de eliminación segura de drogas en tiendas y departamentos de policía, entre otras medidas diseñadas para reducir el uso indebido de opioides.

“Como una de las cadenas de farmacias más grandes del país, seguimos comprometidos a ser parte de la solución, y este marco de liquidación nos permitirá mantener nuestro enfoque en la salud y el bienestar de nuestros clientes y pacientes, mientras hacemos contribuciones positivas a abordar la crisis de los opiáceos”, dijo Walgreens en un comunicado.

Ni CVS ni Walgreens admiten irregularidades.

Paul Geller, abogado de los gobiernos en las demandas, dijo que continúan las conversaciones con Walmart. Los representantes de Walmart no comentaron el miércoles.

[Con información de The Associated Press]