El mandatario llegó a bordo del avión de su majestad, el rey Felipe VI, acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, invitados por el monarca y quienes volaron desde Madrid.
  • El mandatario dominicano y su homólogo de Guatemala fueron invitados a viajar juntos a Andorra por el monarca español.
  • Detectan brote de Covid-19 en diez empleados del complejo hotelero Soldeu, sede de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Andorra la Vella, Andorra—El presidente dominicano, Luis Abinader, arribó temprano este martes a esta localidad de los Pirineos, para participar de manera presencial en la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que dará inicio este miércoles en la capital del Principado, que tiene la novedad de ser semipresencial debido a la pandemia.

El mandatario llegó a bordo del avión de su majestad, el rey Felipe VI, acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, invitados por el monarca y quienes volaron desde Madrid, después que los dos mandatarios centroamericanos fueron recibidos de manera oficial el lunes en la Casa Real.

Les acompañó en el viaje, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Un comunicado de la Casa Real precisó que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca. A la cumbre sólo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana -estos dos últimos como organizador de la última cumbre y de la próxima, respectivamente-, así como los anfitriones andorranos.

Los mandatarios fueron recibidos oficialmente por uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgel,l (España), y por el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.

Los jefes de Estado y de Gobierno participaron en la clausura del Foro Empresarial que precede a la cumbre, que se inaugurará esta noche con una cena en la localidad de montaña de Soldeu.

Por el momento se mantiene la agenda después que se detectó un brote de Covid-19 en diez trabajadores del complejo hotelero de Soldeu, donde tiene lugar el encuentro de los mandatarios.

Tras la reunión con los empresarios, se realizará una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado para enfrentar futuras pandemias, con la participación telemática del presidente francés, Emmanuel Macron.

La sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar este miércoles, a partir de las 16.00 hora local (18.00 GMT). En ella intervendrán los principales mandatarios iberoamericanos.

Para la ocasión, han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. No se descarta la ausencia del de Paraguay, Mario Abdo Benítez.