El mandatario instruyó al asesor honorífico del Poder Ejecutivo, Roberto Santana, a que proceda a la reevaluación del sistema curricular y el diseño de un nuevo y riguroso proceso para el reclutamiento e ingreso a la Policía Nacional.

En total fueron destituidas 46 personas en puestos consulares y varias embajadas.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader anunció la noche de este martes la cancelación de varios vicecónsules, ministros consejeros y otros diplomáticos que no realizaban sus funciones.

Una nota de prensa de la Presidencia de la República, incluye al periodista Melton Pineda, quien la noche del martes fue tendencia en las redes sociales luego que se conociera que el Ministerio de Defensa del anterior gobierno del PLD le asignara una escolta militar compuesta por familiares suyos, incluido a dos de sus hijos. Esta orden ejecutiva fue derogada por el teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, actual Ministro de Defensa de la República Dominicana.

Memorandúm mediante el cual se dejó sin efecto la orden anterior que asignaba escoltas al ex diplomático y periodista dominicano.

En total fueron destituidas 46 personas que estaban nombradas en puestos consulares y en diferentes posiciones de varias embajadas y que, al decir del propio Palacio Nacional, no realizaban ninguna función al Estado dominicano.

El jefe de Estado derogó el decreto núm. 391-19, del 15 de noviembre de 2019, mediante el cual se designó a Melton Pineda Feliz, cónsul general de la República Dominicana en Sao Paulo, República Federativa de Brasil.

Asimismo, de conformidad al decreto número 535-20, que contiene todas las destituciones de manera conjunta, el presidente Abinader desvincula a Frannelsis Soto Peña como vicecónsul en Valencia, España, a Víctor Antonio Sánchez Rosario, con el mismo cargo en Panamá, y a Francisco Javier Amézquita, quien se desempañaba como ministro consejero en la Embajada dominicana en Honduras.

Igualmente, fueron cancelados los consejeros en las embajadas dominicanas en Colombia, Perú y Argentina, José Mercedes Santana López, Wanyelina Apolinar Then y José de Jesús Tapia Linares, respectivamente.

Otras cancelaciones: Juan Carlos Rodríguez Velásquez, como ministro consejero en Perú, Mariano de Jesús García Hidalgo, primer secretario en la Embajada dominicana en la República Portuguesa y Michel Medina Daba, consejero en la Embajada dominicana en Venezuela.

Las demás destituciones podrán verse en el decreto anexo:

https://presidencia.gob.do/decretos/535-20