El mandatario Luis Abinader, junto a miembros de su gobierno y ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana, durante el inicio de la construcción de la planta de producción de vidrio.

El presidente Luis Abinader participó en el inicio de construcción de una planta de la Cervecería Nacional Dominicana que reactiva industria del vidrio con inversión de US$100 millones.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente  Luis Abinader destacó este miércoles, al participar en el inicio de la construcción de una planta de producción de vidrio de Cervecería Nacional Dominicana (CND), que el país abre un camino indetenible hacia las inversiones.

“El futuro de la República Dominicana se ensancha cada día con acciones e inversiones como esta”, enfatizó el gobernante al referirse a la nueva planta que estará ubicada dentro del complejo de zonas francas de Pedro Brand.

El inicio de esta construcción está sustentada en un acuerdo entre Caribbean Glass Industry y CND, lo que reactivará la industria del vidrio local, con capacidad para producir 500 millones de botellas al año, superior a la demanda nacional actual.

El mandatario Luís Abinader, junto al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes durante recorrido en el inicio de construcción de una planta de producción de vidrio de la Cervecería Nacional Dominicana.

La edificación de esta planta de vidrio, indicó el mandatario, supondrá una inversión de más de 100 millones de dólares a largo plazo. Se estima, agregó, que generará más de 200 empleos para su construcción y más de 300 empleos directos cuando empiece su actividad, prevista para febrero de 2021. Abinader, observó, que se trata de una inversión con capital local y que proyecta unas potenciales ventas por valor de 107 millones de dólares. La planta retomará el proceso de reciclaje de vidrio a nivel nacional.

Significó que tanto el gobierno como el sector privado apuestan a que estas inversiones generen un crecimiento sano, duradero y de calidad en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

El acuerdo contempla inversión local por parte del Grupo Rizek y de su socio salvadoreño, Grupo Borja.

En tanto que la CND garantizará la viabilidad del proyecto al comprometerse a adquirir al menos el 70% de la producción por los próximos seis años.

El presidente Abinader dijo que las condiciones son propicias para las inversiones en el territorio nacional, y el marco de confianza establecido por el gobierno es inmejorable.

“A lo largo de los últimos meses hemos visto como desde todos los ámbitos de la actividad económica se ha mantenido una constante que refleja una tendencia que desde el gobierno ya anunciamos: Es el momento de invertir en nuestro país”, puntualizó.

Participaron en la actividad, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza;  Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

También, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez Guzmán.

Igualmente,  Luciano Carillo, presidente para América Central  y el Caribe de Ambev, y Marcio Juliano, director general de la CND. Junto a ellos, los empresarios Samir Rizek y Héctor José Rizek, del  Grupo Rizek, así como Juan José Borja, del Grupo Borja.

Tanto Héctor José Rizek como Carrillo, destacaron el compromiso con la reactivación de la economía nacional, en ambiente de confianza que ha generado el gobierno.

En tanto, el ministro Bisonó valoró esta iniciativa  de industrialización eco amigable, que genera empleos, como ha sido el empeño del presidente Abinader. El acto concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Cervecería.

Claves para el futuro

La construcción de esta planta de vidrio favorece una cultura de reciclaje y sostenibilidad en República Dominicana, factores todos ellos clave para el futuro, consideró el presidente Abinader.

“Con proyectos como este, estamos generando empleos directos e indirectos de calidad, estamos reduciendo nuestra dependencia de importaciones en materia de vidrio”, precisó.

“Estamos decididos y comprometidos con el aumento de las exportaciones del país hacia Centro América y el Caribe, y con acciones como la que hoy ponemos en marcha son la mejor palanca para conseguirlo”, manifestó.

Impacto positivo local

Con la nueva obra, en los próximos dos años CND, dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente. De esta manera, en un periodo de 6 años, unos $240 millones de dólares se quedarán en la economía nacional.

Parte importante de su producción utilizará vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.