Los veteranos después del 11 de septiembre eran más propensos a trabajar en ocupaciones de servicios de protección, de apoyo administrativo y de oficina. (Foto: Fuente externa).

Informe revela veteranos superan en la fuerza de trabajo a los que nunca prestaron servicios en las fuerzas armadas.

Clayton Gumber y Jonathan Vespa*
Washington, D.C.–El empleo entre los tres millones de veteranos de la nación después del 11 de septiembre fue más alto entre 2014 y 2018 que entre los que nunca sirvieron en las fuerzas armadas, según un nuevo informe de la Oficina del Censo de EE.UU. publicado el lunes.

El estudio revela que en el período 2014-2018, cerca del 80% de los veteranos posteriores al 11 de septiembre estaban empleados en comparación con solo el 75% de los no veteranos.

En contraste con los grupos de veteranos más antiguos, como los de la era de Vietnam o la Guerra del Golfo, los veteranos posteriores al 11 de septiembre encontraron mercados laborales muy diferentes después de regresar de las fuerzas armadas. Como resultado, los veteranos posteriores al 11 de septiembre representan un segmento único y creciente de la población de veteranos y de la fuerza laboral estadounidense en general.

Características de empleo de los veteranos después del 9/11
En el período 2014-2018, aproximadamente el 80% de los veteranos posteriores al 11 de septiembre estaban empleados en comparación con solo el 75% de los no veteranos.

Entre los empleados, los veteranos después del 11 de septiembre también tenían más probabilidades que los no veteranos de trabajar todo el año (50 a 52 semanas al año) y a tiempo completo (35 horas o más a la semana). Alrededor del 81% de los veteranos posteriores al 11 de septiembre y el 71% de los no veteranos tenían trabajos de tiempo completo durante todo el año.

Los veteranos posteriores al 11 de septiembre trabajaron más horas que los no veteranos: un promedio de dos horas más para los hombres (44 horas a la semana frente a 42) y casi tres horas más cada semana para las mujeres (40 horas frente a 37 horas).

También eran más propensos que los no veteranos a trabajar para gobiernos federales, estatales o locales. Por ejemplo, el 32% de los hombres veteranos después del 11 de septiembre trabajaban en el gobierno en comparación con el 10% de los hombres no veteranos. Por el contrario, los hombres no veteranos tenían más probabilidades de trabajar en el sector privado (81% frente al 63% de los veteranos después del 11 de septiembre).

Los veteranos después del 11 de septiembre ganaban más que los no veteranos según su nivel de educación: una media de $ 46,000 al año en comparación con aproximadamente $ 35,000 para los no veteranos.

Ocupaciones entre los veteranos
Entre las personas empleadas durante todo el año y a tiempo completo, los veteranos posteriores al 11 de septiembre a menudo estaban sobrerrepresentados en solo unos pocos grupos de ocupaciones.

Por ejemplo, una mayor proporción de veteranos que de no veteranos fueron empleados en ocupaciones de servicios de protección, como oficiales de policía, bomberos y trabajos similares.

Los veteranos posteriores al 11 de septiembre también se encontraban con frecuencia en ocupaciones de instalación, mantenimiento y reparación y con menos frecuencia en oficinas y apoyo administrativo, ventas y ocupaciones relacionadas.

Estos resultados son más o menos consistentes con la noción de que los veteranos posteriores al 11 de septiembre buscan trabajos civiles que utilicen sus habilidades y entrenamiento militares. Para obtener más información sobre cómo las ocupaciones militares de los veteranos se relacionan con su empleo civil, consulte ¿Cómo les va a los veteranos recientes en el mercado laboral?

Ocupaciones entre hombres y mujeres por condición de veterano
Además de las diferencias generales en el empleo entre los veteranos y no veteranos después del 11 de septiembre, la proporción de trabajadores en diferentes ocupaciones varió según el sexo.
Las cifras a continuación muestran el porcentaje de hombres y mujeres que eran veteranos y no veteranos después del 11 de septiembre empleados durante todo el año y a tiempo completo en 24 grupos de ocupación y qué trabajos son más comunes para cada grupo.

Los principales grupos de ocupación para los hombres, ya fueran veteranos o no veteranos después del 11 de septiembre, fueron: administración; instalación, mantenimiento y reparación; y producción.

Sin embargo, los hombres veteranos después del 11 de septiembre eran más propensos que sus compañeros no veteranos a trabajar en ocupaciones de servicios de protección y de apoyo administrativo y de oficina.

En contraste, un mayor porcentaje de hombres que nunca sirvieron estaban empleados en ocupaciones de construcción y extracción y ventas y ocupaciones relacionadas.

El patrón fue similar entre las mujeres. Las mujeres veteranas y no veteranas posteriores al 11 de septiembre también compartieron cuatro de los mismos grupos de ocupaciones principales: apoyo administrativo y de oficina, profesionales de la salud y técnicos, gerencia y ventas y afines.

Entre los grupos de ocupaciones restantes, un mayor porcentaje de mujeres veteranas después del 11 de septiembre trabajaban en operaciones comerciales y financieras, mientras que más no veteranas trabajaban en la instrucción educativa y ocupaciones de bibliotecas.

*Clayton Gumber y Jonathan Vespa son estadísticos de encuestas en la División de Estadísticas Sociales, Económicas y de Vivienda de la Oficina del Censo.