En Andorra solo se encuentran los presidentes y jefes de Estado de la anfitriona Andorra, España y Portugal por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Luego del acto inaugural, el presidente, Luis Abinader, tiene programado recibir el traspaso de mando de la Secretaría General Pro Tempore, donde Andorra le entrega a la República Dominicana.

Soldeu, Andorra–El Presidente Luis Abinader participó este martes en la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, España, que en esta ocasión promueve una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19.

En la ceremonia inaugural realizada en el área exterior del Hotel Sport Village, Soldeu, participaron además, el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Posteriormente, el mandatario dominicano asistió a la cena ofrecida con motivo de la inauguración. Los trabajos de la Cumbre se inician mañana con varias reuniones bilaterales entre cancilleres, Presidentes y representantes de sectores empresariales.

En la tarde se producirá el traspaso de mando de la Secretaría General Pro Tempore donde Andorra le entrega a la República Dominicana. Posteriormente el Presidente dominicano tendrá a su cargo el discurso de aceptación y de los planes del país al frente de la Conferencia Iberoamericana.

En el evento de este martes participan además el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Junto a ellos se encuentran dando la bienvenida a los invitados Patrick Strzoda, representante del Copríncipe francés, y Joan-Enric Vives i Sicília, Copríncipe Episcopal.

El encuentro, que estaba previsto para noviembre del año pasado pero pospuesto debido a la pandemia, se estará realizando de manera semi presencial.

En Andorra solo se encontrarán los presidentes y jefes de Estado de la anfitriona Andorra, España y Portugal por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

A la actividad se han visto llegar Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.